El Norte de Castilla

Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. / Reuters

A prisión el hacker que publicó fotos
sin ropa de Jennifer Lawrence

  • Ryan Collins, 'hacker de Lancaster', ha sido condenado a 18 meses de prisión después de declararse culpable por violar la ley de fraude
    y abuso de ordenadores

Ryan Collins, de 36 años, consiguió acceder a las cuentas de email de celebrities como Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Gigi Hadid o Kate Upton, a quienes robó sus fotos en las que mostraban sus cuerpos desnudos. Las imágenes fueron publicadas a través de 'El Fappening', un acrónimo por el cual un hacker roba fotografías de famosas desnudas y luego las publica en webs en las que se pueden compartir imágenes como 4chan, como recoge la web de ABC.

Collins no ha tenido más remedio que declararse culpable de violar la ley de fraude y abuso de ordenadores, y por ello ha sido condenado a 18 meses de prisión. Según los investigadores, la intención de Ryan no eran filtrar las fotos sino que «las quería para sí mismo y por recrearse con ellas».

Como han confirmado las autoridades, Collins se hizo pasar por Google y Apple para conseguir los nombres de usuario y contraseña de las famosas. Para ello, utilizó un software para descargar el contenido del iCloud de las víctimas y además engañó a algunas de ellas para que le enviaran fotos desnudas. El proceso, conocido como 'phishing', le permitió al acusado robar información personal de las cuentas de correo. «En algunas ocasiones, Collins utilizaba un programa de software para descargar todo el contenido de las copias de seguridad de Apple iCloud de las víctimas», explican. Según el fiscal Bruce Brandler, Collins accedió a por lo menos 50 iClouds y a 72 cuentas de Gmail, que en su mayoría pertenecían a mujeres famosas.

Fue en septiembre de 2014 cuando el FBI abrió una investigación sobre las fotos hackeadas a famosas, lo que se dio a conocer como 'Celebgate'. Pero el de Collins no ha sido el único caso. En el mes de julio, otro un hombre se declaró culpable en Chicago de hackear las cuentas de 300 personas, incluyendo 30 celebridades.

Pero Ryan ha sido el primer detenido. Después, el FBI detuvo a Edward Majerczyk, de 29 años, que también se declaró culpable de los mismos cargos y su condena está prevista para enero del próximo año. Se enfrenta hasta a cinco años de prisión.