El Norte de Castilla

Obama saluda a José Andrés, tras entregarle la medalla.
Obama saluda a José Andrés, tras entregarle la medalla. / Efe

José Andrés, condecorado con la Medalla Nacional de las Humanidades en Estados Unidos

  • El chef español ha recibido el premio de manos del presidente Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama entregó el pasado jueves la Medalla Nacional de las Humanidades 2015 al chef español José Andrés, cuyos restaurantes han estado entre los favoritos del presidente estadounidense durante estos años en Washington, y quien ha trabajado para la Casa Blanca en relación a la reforma migratoria del país.

José Andrés se encuentra entre la docena de premiados de este año, entre los que figuran escritores, poetas, un médico o un historiador. Este galardón reconoce la labor del cocinero en Estados Unidos que «ha introducido nuevos y vibrantes ingredientes» para la nación «a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo con una tecnología limpia y el acceso a la educación, o la inspiración que ofrece a los nuevos americanos».

La relación que mantiene José Andrés con Obama, nada tiene que ver con la que tiene con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien demandó al chef español por dar marcha atrás el acuerdo de abrir uno de sus restaurantes en el nuevo hotel de Trump Washington después de que este realizase sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos.

José Andrés fue nombrado una de las '100 Personas Más Influyentes Del Mundo' por la revista 'Time' y escogido como 'Mejor chef del año' por la Fundación James Beard.

Este asturiano, discípulo de Ferrán Adriá, y al que el presidente Obama ya concedió en 2014 la nacionalidad estadounidense, es un gastrónomo innovador, escritor, educador, personaje televisivo, persona humanitaria y propietario de ThinkFoodGroup, quien introdujo el concepto de la tapa en EE.UU.