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Una trabajadora de un hotel de lujo, indignada con Ana Obregón y el programa 'Trabajo temporal'

Una trabajadora de un hotel de lujo, indignada con Ana Obregón y el programa 'Trabajo temporal'

Califica de 'vergonzosa' la frivolidad con la que la cadena pública mostró un trabajo tan esclavo

el norte

Lunes, 18 de julio 2016, 17:21

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Ana Obregón participó la semana pasada en el programa de Televisión Española 'Trabajo Temporal', en el que la actriz tenía que realizar, durante un día, las tareas propias de una camarera de un hotel de lujo (cambiar las sábanas, limpiar los baños, pasar el aspirador, limpiar cristales...).

Pero, por lo que parece a algunas profesionales del sector no les ha gustado la forma en la que ha desempeñado su trabajo y, en concreto, a una trabajadora de un hotel de Benidorm que ha publicado una carta en la que califica de «vergonzosa» la «frivolidad» con la que considera que se trató «un trabajo tan esclavo».

La carta firmada por la asociación 'Las Kellys', que agrupa a muchas camareras de hotel muy reivindicativas, dice así: «Le diría al director del programa y a la Señora Obregón que normalmente las que trabajamos en hoteles de zonas turísticas hacemos un promedio de 20 a 25 habitaciones por jornada, con sus salidas incluidas. Y desde luego no tenemos ayuda para efectuar nuestro trabajo, donde muchas veces incluso tenemos que arrastrar colchones por los pasillos por las camas supletorias».

La limpiadora de hotel de Benidorm subraya que últimamente se están externalizando los departamentos de pisos, lo que supone que las camareras cobran «casi un 30% menos» que si estuvieran contratadas a través los convenios de Hostelería. «Me hubiera gustado que tras esos más de 200 euros por noche que puede costar una habitación se hubiera visto que nosotras, las que la hacemos, no sólo la cama, también limpiamos el baño y sonreímos mientras cobramos 2 euros por esa habitación», afirma.

La misma trabajadora critica que Ana Obregón dijese en el programa que las trabajadoras no necesitan ir al gimnasio. «Verán, a nosotras, después de 8 horas de maratón, no nos quedan ganas de seguir corriendo y debido a la sobrecarga laboral nuestra espalda y manos sufren constantes agresiones musculares que, por sino lo saben, no nos son reconocidas como enfermedad laboral», asegura mientras denuncia que si les dan la baja se arriesgan «a que a la más mínima te echen de la empresa porque no tienes motivos para coger las bajas».

«Hubiera sido bueno aprovechar un espacio para mostrar cosas como las que he dicho o cómo nos afecta el estrés y la ansiedad por querer terminar a tiempo y en condiciones el trabajo, y es que soportamos mucha presión y el nivel de exigencia es alto y nada de esto ha sido reflejado en un programa sobre nuestra profesión. ¡Nada!», continúa en su carta, en la que denuncia que su trabajo es «algo muy serio y duro para tantas risas y tacones en las habitaciones».

El programa protagonizado por Ana Obregón se ha emitido en un momento en que las camareras de hotel están denunciando las condiciones en las que trabajan y que se pusieron en evidencia hace unos meses en el libro de Ernest Cañada 'Las que limpian los hoteles', en cuyas páginas se denuncia la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la eventualidad que sufren.

«Es un trabajo muy físico, muy repetitivo para los músculos y los huesos. Hay muchísimas, pero muchísimas operaciones del túnel metacarpiano, de la rotación de las muñecas, de espalda, de cervicales, de columna vertebral, y es verdad que se tienen que medicar y pinchar para poder empezar la jornada», denunció Francisco González, secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT en Canarias, a El 'Huffington Post'.

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