Borrar
Paco González, posando en los estudios de la Cope con Lorena Gallego.
Condenan a 20 años en un psiquiátrico a la mujer que trató de matar a la familia de Paco González

Condenan a 20 años en un psiquiátrico a la mujer que trató de matar a la familia de Paco González

La Audiencia de Madrid aplica la eximente a Lorena Gallego. F. por alteración mental y castiga a 22 años de prisión a su amigo Trepiana

Mateo Balín

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorena Gallego, la mujer que trató de asesinar a la mujer e hija del periodista Paco González en febrero de 2014, ingresará en un centro psiquiátrico penitenciario por un espacio de tiempo no superior a veinte años en función de la evolución de la condena.

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado que Lorena, higienista dental de 27 años, es responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones con instrumento peligroso y dos delitos de proposición de asesinato. No obstante, le absuelven de dichos delitos al concurrir la eximente de alteraciones en la percepción.

Además, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Iván Trepiana, de 32 años, como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y como autor de los delitos de proposición para el asesinato a la pena de 22 años de prisión. Los magistrados absuelven a Iván del delito de lesiones con instrumento peligroso por el que había sido acusado.

La defensa de la acosadora, "satisfecha" con el fallo

  • La defensa de Lorena Gallego está "satisfecha" con la sentencia que ordena su ingreso en un centro psiquiátrico por un máximo de 20 años, ya que la absuelve de todos los delitos por sufrir enajenación mental, pese a considerarla autora de intentar matar a la mujer del periodista Paco González.

  • El letrado de la procesada ha explicado que la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid "demuestra que no es una delincuente" y que "fue una enfermedad y no ella, la que cometió los hechos".

  • Y ha querido dejar claro que la sentencia prueba que "no es culpable, sino que es inocente", ya que ha considerado que la orden de ingreso en un centro psiquiátrico no es sino una medida de seguridad para Lorena, que lleva dos años cumplidos en una cárcel.

  • De esta forma, se ha mostrado "satisfecho" en líneas generales aunque hay aspectos de la sentencia que no comparte en absoluto, de ahí que no se pronuncie sobre la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. "Es algo que valoraremos más adelante con la familia", ha añadido.

"Se nos fue de las manos"

Lo que ocurrió aquel día en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, según lo relata el fiscal, es lo siguiente: cuando María Teresa, mujer de Paco González, dejó a su hijo menor en el colegio, mientras su hija María estaba en el asiento de atrás, Trepiana entró en el coche y amenazó a la mujer con un enorme cuchillo. Posteriormente entró Lorena Gallego. Tras la primera puñalada que asestó él, según el relato del fiscal, María se interpuso para ayudar a su madre, se inició un forcejeo en el que también intervino Lorena con un cuchillo, pero del que lograron salir vivas las dos víctimas mientras los presuntos agresores escapaban a pie, aunque fueron detenidos poco después.

Según la versión mantenida tanto por Gallego como por Trepiana, su intención no era hacer daño sino simular una infidelidad" de la mujer del periodista con Iván para intentar romper su matrimonio. Los cuchillos que portaban, han asegurado ambos, eran solo para dar más credibilidad a los hechos, ya que nunca tuvieron intención de hacer daño. Pero el plan se nos fue de las manos, destacó la ahora condenada a ingresar en un psiquiátrico, que sí reconoció que apuñaló a la hija del periodista.

Por su parte, Ivan aseguró que solo simuló ayudar a Lorena porque esperaba tener una relación con ella y tenía miedo de que se suicidase si no la ayudaba en su plan "surrealista", pero que no apuñaló a nadie (aunque admitió que hubo un forcejeo). Todo por la enfermiza absesión de Lorena con el director de Tiempo de Juego de la Cadena Cope.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios