Borrar
La sangre segoviana de Bruno Mars

La sangre segoviana de Bruno Mars

La investigación de una experta en genealogía y ADN descubre que el tatarabuelo del famoso cantante fue bautizado en Nava de la Asunción

A, Ojosnegros

Lunes, 8 de febrero 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bruno Mars es, sin duda, uno de los cantantes de más renombre en el panorama mundial. Con tan solo 30 años ha logrado situarse en la lista de los más vendidos en ocho países con sus dos álbumes de estudio: 'Doo-Wops & Hooligans' y 'Unorthodox Jukebox '. En España llegó al noveno puesto de la lista en ambos casos.

El arte de Mars es muy ecléctico, por la amplia variedad de estilos, ritmos e instrumentos que utiliza y, en buena parte, lo es porque sus orígenes también lo son.

Su familia es toda una mezcla de razas y nacionalidades. Sin ir más lejos, él nació en Honolulú, Hawai, y más adelante se mudó a California. Sus padres, Peter Hernández y Bernadette, son de Puerto Rico y Filipinas, respectivamente, y otros de sus antepasados son ucranianos y húngaros. Así hasta saltar atrás tres generaciones, donde sus antepasados cruzaron el charco y las raíces de este árbol genealógico se hunden en lo más hondo de la provincia de Segovia.

La experta en genealogía y ADN, Megan Smolenyak, ha buceado para la edición de Huffington Post en Estados Unidos en el árbol familiar de Peter Gene Hernández -nombre real de Bruno Mars-, y ha encontrado que su tatarabuelo nació en la localidad segoviana de Nava de la Asunción. O al menos fue bautizado allí, como puede observarse en un pedazo de lo que parece ser una fe de bautismo fechada en 1858.

En este documento, según Ursicino Carrascal investigador en genealogía puede leerse: «En la Villa de Nava de la Asunción, Obispado de Segovia, hoy 22 de septiembre de 1858 yo el infrascrito D. Pedro González, Presbítero coadjutor de dicha iglesia bauticé solemnemente a un niño que nació el día 19 del mismo a quien puse por nombre Mariano y por abogado a San Mauricio mártir; es hijo legítimo de Pedro Herranz y de Eusebia Eras naturales de esta Villa en la que son casados y vecinos. Abuelos paternos Leoncio Arranz y Inocencia García naturales y vecinos de la misma. Maternos Zacarías Eras ya difunto natural de la Villa de Fuentepelayo de este obispado y Benita Molina natural y vecina en la misma Nava. Fue su padrino Eugenio Herranz natural y vecino de la misma a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contrajo lo que certifico fecha ut supra.»

Junto a este documento en el reportaje también se recoge una imagen de familia, tomada «alrededor de 1890», en el que se ve a Mariano Herranz junto a su mujer, nacida en Filipinas, país que por aquel entonces era una colonia española. Unos diez años después de esta foto el tatarabuelo de Bruno Mars falleció y su tatarabuela, que aparece en la imagen junto a dos de sus hijos, se casó con un hombre chino «lo que añadió aún más variedad genealógica a la familia», como recoge Smolenyak.

Y es que este paseo por los antecesores del genial cantante hawaiano se justifica en que la autora del artículo se planteaba una pregunta ante los exóticos rasgos físicos del artista y su forma tan característica de bailar: «¿De qué raza es Bruno Mars?» Entre las posibilidades, apunta a ucraniano, americano, filipino, hispano, judío, hawaiano, puertoriqueño, europeo, húngaro, asiático y español. Aunque, la respuesta para ella es clara: «una mezcla de todos ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios