Borrar
La APM apoya al periodista Xaquín López

La APM apoya al periodista Xaquín López

El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco', ha intentado impedir su libre ejercicio del periodismo con la presentación de varias querellas criminales por presuntas calumnias

PPLL

Martes, 22 de septiembre 2015, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido la solicitud de amparo del periodista Xaquín López, asociado número 3.347, en relación con los intentos del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, de impedir su libre ejercicio del periodismo con la presentación de varias querellas criminales por presuntas calumnias.

Según informa la institución de la prensa en un comunicado en su web la APM rechaza tales intentos y respalda plenamente la tarea periodística de López, reportero de investigación de los telediarios de TVE, con treinta años de trayectoria profesional en ese medio. Está especializado en asuntos de crimen organizado, mafias internacionales y narcotráfico.

Del mismo modo, la APM considera que las querellas que solo pretendan intimidar a los periodistas suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

'Sito Miñanco' ha presentado dos querellas criminales contra Xaquín López, la primera en diciembre de 2011, archivada en dos ocasiones por el juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, y la segunda a raíz de un reportaje emitido el pasado 15 de abril que suscitó la primera querella. En ella, el periodista denunciaba una supuesta trama de corrupción en la cárcel de Huelva en la que presuntamente estaba implicado Prado Bugallo, condenado por tráfico de drogas. A raíz de esa denuncia periodística, Instituciones Penitenciarias cesó fulminantemente al director de la cárcel. El motivo de la segunda querella por presuntas calumnias es la referencia, en el reportaje al abultado patrimonio que conserva Sito Miñanco no sólo en Galicia sino también en el extranjero., concluye la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios