Borrar
'Sálvame' con Jorge Javier y sus colaboradoras
'Sálvame' podría ser multado por no respetar el horario infantil

'Sálvame' podría ser multado por no respetar el horario infantil

El Gobierno insta a Mediaset a elevar la calificación de edad (que ahora está en +7 años) o adecuar las temáticas al horario protegido

PPLL

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Sálvame' está en el punto de mira de la CNMC, según informa El Mundo. Este órgano regulador señala que hay determinados programas que no son aptos para las edades que consideran las cadenas, por lo que ha lanzado un serio aviso a Mediaset para que adecúe la calificación del mismo, que en la actualidad es no recomendado para menores de siete años.

La CNMC ha dictaminado que algunas entregas de Sálvame deberían haber sido calificados para una edad superior por sus contenidos.

El programa de la polémica se emite en las tardes de Telecinco, de 16:00 a 20:00 horas, lo que abarca el horario de protección reforzada infantil, según se recoge en la Ley de Comunicación Äudiovisual, que va desde las 17:00 a las 20:00 horas. Durante ese periodo de tiempo las televisiones deben tener especial consideración con sus contenidos respecto a los niños. Algo que no cumple con Sálvame, según la CNMC.

Para subsanar estas deficiencias, Mediaset dispone de un plazo de 10 días para adecuar la calificación por edades de los contenidos de este programa. De no hacerlo, se expondrá a un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave. Esta Comisión entiende que gran parte de los contenidos emitidos en el programa Sálvame diario no resultan adecuados para ser emitidos en la franja horaria de protección reforzada, al resultar la calificación por edades otorgada por el prestador del servicio de comunicación audiovisual claramente insuficiente y tener encaje en una categoría de edad superior por las razones expuestas.

Algunas de las vulneraciones de 'Sálvame' han sido recogidas en el portal Vertele. A modo de ejemplo, en el programa del 8 de enero de 2014. Belén Esteban dice entre otras cosas y en tono amenazante (16:48 horas):

De todas formas yo ayer llamé al padre de mi hija, no me cogió el teléfono, pero tengo una conversación pendiente con él. Lo digo para que me cojas el teléfono Y voy a radiar todo aquí.

Que le digas a tu suegra y a tu mujer que me dejen en paz ya, y si me tienen que poner una demanda que me la pongan ya. Que me la pongan ya, pero que a mi madre, cuidadito, porque tiro de la manta, y tiro de la manta. A mi madre ni tocarla, ni a mi hija, porque por mi madre y por mi hija ¡mato!...

La mejor defensa, un buen ataque

Tras la resolución de la CNMC, Mediaset no ha tardado en reaccionar. El grupo de comunicación se muestra profundamente sorprendida por la causa abierta al programa líder de las tardes y denuncia que la resolución no diga nada de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace tiempo el principal competidor, en alusión a Amar es para siempre o El secreto de Puente Viejo (Antena 3).

El comunicado íntegro del grupo ha sido recogido por Vertele y dice así: "Mediaset España se declara profundamente sorprendida por la causa general abierta al programa de Telecinco líder absoluto de las tardes.

El informe de la CNMC detalla una serie de pasajes difuminados en el tiempo (desde enero a septiembre de 2014), que presuntamente perjudican a los menores, pero nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor. Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes en un serial de una cadena de la competencia, con el agravante de que, aunque ficcionadas, son imágenes reales, sin que curiosamente nadie denuncie que se trata de una actuación perjudicial para los menores.

Mediaset España se declara convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino, pese a lo cual estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios