Borrar
Doodle dedicado a Niki de Saint Phalle
Niki de Saint Phalle protagoniza el doodle de hoy

Niki de Saint Phalle protagoniza el doodle de hoy

La artista francesa criada en Estados Unidos fue la autora de la escultura femenina más grande de la historia

PPLL

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista Niki de Saint Phalle protagoniza hoy, 29 de octubre, la portada de Google con un fantástico doodle, coincidiendo con el 84 aniversario de su nacimiento. Entre las letras del buscador se integran las conocidas 'Nanas', figuras femeninas que dibujó y esculpió la artista francesa, una de las más influyentes del siglo XX.

Entre sus creaciones, la más conocida es la escultura de figura femenina más grande de la historia que formaba parte de la serie 'Nnas' y su título fue "Hon" ("Ella" en sueco). La obra fue un encargo de la Moderna Musset de Estocolmo, y fue un secreto hasta el día de su exposición. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de escultura, y desde donde se veía todo. Exteriormente, la escultura estaba decorada por vivos colores, al típico estilo de la autora.

A Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle se la conocía por el apodo de Niki de Saint Phalle. Nació en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, en Hauts-de-Seine y falleció a los 72 años, en San Diego, California.

En sus primeros años en Estados Unidos trabajó como modelo y a partir de los años sesenta comenzó a darse a conocer como artista conceptual y contemporánea.

En 1962, participó en la exposición 'El arte del montaje', que ofreció el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 empezó con sus conocidas 'Nanas', una serie de dibujos y pinturas en las que representaba mujeres de muchos colores y formas voluptuosas. En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, 'El jardín del tarot', situado cerca de Florencia, Italia y en 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la 'Fontaine Stravinsky' o Fuente de los autómatas, junto al Centro Pompidou en París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios