Borrar
Julio Cortázar, 'doodle' de Google.
Google dedica su 'doodle' a Julio Cortázar, escritor que hoy cumpliría cien años

Google dedica su 'doodle' a Julio Cortázar, escritor que hoy cumpliría cien años

Julio Cortázar revolucionó con sus relatos la literatura hispanoamericana; hoy, cumpliría cien años, y Google le homenajea dedicándole su 'doodle'

PPLL

Martes, 26 de agosto 2014, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha aprovechado el centenario del nacimiento de Julio Cortázar para rendirle un merecido homenaje en forma de 'doodle', donde se puede leer: "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para poder encontrarnos".

Cortázar nació en un barrio de Bruselas en 1914, aunque a los cuatro años regresó a Buenos Aires, ciudad de origen de sus padres. Allí permaneció hasta que, harto del gobierno peronista, decidió marcharse a París, donde falleció a los 69 años de edad.

Entre sus títulos más emblemáticos figuran 'Bestiario', 'Final del juego', 'Todos los fuegos el fuego' o 'Queremos tanto a Glenda', sin olvidar sus recopilaciones de cuentos y su novela 'Rayuela', en la que usaba los finales abiertos de capítulos para implicar al lector y la obra 'Historia de cronopios y famas', como recoge en su web 'El Correo'.

Cortázar también fue poeta, aunque en este género no encontró el mismo reconocimiento que como novelista. "Fue uno de los grandes autores que nos hizo despertar y ver la literatura de otro modo, con una reivindicación muy importante del cuento", explica la escritora Soledad Puértolas, quien ha resaltado la relación "entre la magia y lo cotidiano" que desprendía la escritura de Cortázar.

"No es realismo mágico, pero la magia está ahí, en lo cotidiano y al lado del elemento de sorpresa. Se trata de la magia de los misterios de las personas, la confianza en el azar o la esperanza", señala Puértolas.

A su muerte, Cortázar dejó más de cuatro mil volúmenes en su biblioteca personal, tanto en castellano como traducidas a otros idiomas. La Fundación Juan Macrh conserva más de 400 de sus libros.

El escritor no soportaba las erratas en los libros, y la web del Instituto Cervantes recoge muchos de sus ejemplares que presentan algún error tipográfico corregido. Entre ellos, destacan los casos en los que se dirigía al propio escritor, como en el libro 'Confieso que he vivido' de Neruda: "Ché Otero Silva, qué manera de revisar el manuscrito, carajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios