Borrar
Zayn Malik, miembro de la banda One Direction.
Zayn Malik divide a sus fans con el tuit #FreePalestine

Zayn Malik divide a sus fans con el tuit #FreePalestine

El miembro de One Direction lanzó el domingo un tuit de apoyo al pueblo palestino que ha recibido miles de apoyos y críticas

irene gómez

Martes, 29 de julio 2014, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zayn Malik, uno de los cinco integrantes del grupo One Direction, se ha visto en el epicentro de un terremoto tuitero después de lanzar a sus trece millones de seguidores el mensaje

Podría parecer un tuit simple, o una acción simple: tuitear un hashtag, ni siquiera algo que hayas escrito tú, sino un mensaje prefabricado. Pero cuando eres parte de un fenómeno que mueve a millones de fans en todo el mundo fans, en su mayoría, en la muy pasional etapa de la adolescencia- y el tema es tan controvertido como el de este conflicto que perdura desde hace setenta años, la cosa se complica.

Con el tuit, el joven de 21 años quiso compartir su apoyo al pueblo palestino, que ha perdido a más de mil compatriotas desde que Israel empezara la ofensiva Margen Protector sobre la Franja de Gaza, una zona con millón y medio de habitantes imposibilitados de huir de ese territorio superpoblado.

Malik, de padre pakistaní, seguramente fuera muy consciente del embrollo en el que se metía al tuitear este mensaje a sus millones de seguidores en la red social. De hecho, contaba con antecedentes. Rihanna fue otro personaje público que lanzó este mismo mensaje en forma de hashtag de apoyo al pueblo palestino, aunque en su caso se retractó deprisa. Borró el tuit a los ocho minutos y lo sustituyó por uno mucho más ambiguo. Malik, en cambio, se ha mantenido firme en el mensaje. Ha conservado el tuit, que hasta ahora ha sido retuiteado y marcado como favorito más de 200.000 veces.

Pero uno no se mete en un conflicto que afecta directamente a Israel, un país que cuenta con un Ministerio de Propaganda (el ministerio de la Hasbara) y paga a estudiantes por hacer propaganda pro-israelí en las redes sociales, sin recibir un par de críticas a cambio. Y es que el miembro de One Direction ha levantados pasiones a raíz del tuit. Me rompe que uno de mis ídolos quiera que yo muera o Tienes fans aquí en Israel y eso no te importa nada. Estoy muy decepcionada han sido algunos de los más suaves en el repertorio de mensajes de aquellos molestos por el pronunciamiento de Malik, al que han llegado a amenazar de muerte.

El debate está servido y tiene pinta de tener para rato. Ya se han conformado los bandos: #ZaynYouHaveFansinIsrael ("Zayn, tienes seguidores en Israel") y #ZaynDontBeAfraid ("Zayn, no tengas miedo").

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios