El Norte de Castilla
Elecciones 24M

'Vecinos Por Traspinedo' no seguirá adelante con su reclamación y el PSOE gobernará la localidad

  • La formación política recién creada, «en un ejercicio de responsabilidad y honestidad», no emprenderá la vía Contencioso Electoral por la reclamación socialista que les hizo pasar de cuatro a tres concejales

La reclamación de 'Vecinos por Traspinedo' tras la decisión de la Junta Electoral de validar dos votos declarados nulos en un primer momento en las pasadas elecciones del 24 de mayo no seguirá adelante. La formación ha anunciado que «en un ejercicio de responsabilidad y honestidad» no emprenderá la vía Contencioso Electoral para «no ser un obstáculo en las funciones diarias del Ayuntamiento», evitar «el coste del proceso que superaría los 12.000 euros» y «sobre todo por no crear un clima de enfrentamiento ante la cercanía de las fiestas patronales donde la concordia y el buen rollo deben estar por encima de la política».

En la votación de hace poco más de dos semanas VPT obtuvo en un primer momento 254 votos, un resultado que les otorgaba cuatro concejales al igual que el PSOE, mientras que el Partido Popular obtenía uno. La formación socialista reclamó la validez de dos de los votos que en el recuento habían sido declarados nulos.

La Junta Electoral anunció el pasado lunes que la reclamación había prosperado y esos dos votos se contabilizaban para el PSOE por lo que la formación socialista obtenía cinco concejales, por tres de 'Vecinos Por Traspinedo', y de esta manera podía gobernar con mayoría absoluta.

Para el partido que ahora ejercerá la oposición, «a pesar de que la Junta Electoral considera una irregularidad en el proceso que hayan desaparecido el resto de votos nulos, no se pronuncia sobre ello, ni da opción de reclamar porque no aparecen por ningún lado». Y continúan, «es indignante pero es la democracia que tenemos, en la que los partidos grandes manejan todo a su antojo».

De este modo, termina el proceso de reclamación por el que VPT había pedido que de nuevo se consideraran nulos estos votos ante la Junta Electoral de Zona y más tarde ante la Junta Electoral Central, organismos ambos que la desestimaron. La formación, asegura en un comunicado que a partir de este momento se ponen «al servicio del pueblo y de los vecinos, a sumar y a colaborar por mejorar nuestro municipio para que sea más democrático, más participativo y esté más unido».