Borrar
Saravia, futuro primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, y Puente, futuro alcalde, explican los acuerdos.
PSOE y VTLP llegan a un acuerdo para el reparto de concejalías en el Ayuntamiento de Valladolid

PSOE y VTLP llegan a un acuerdo para el reparto de concejalías en el Ayuntamiento de Valladolid

Sí Se Puede no formará parte del gobierno municipal, pero sí de la Junta de Gobierno

el norte

Jueves, 11 de junio 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han alcanzado hoy un acuerdo definitivo para conformar el gobierno municipal de la ciudad de Valladolid para los próximos años, que tendrá ocho concejalías y que buscará el «cambio de rumbo» que necesita la capital vallisoletana.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, que ocupará la Alcaldía según el acuerdo suscrito y el representante de VTLP, Manuel Saravia, que será primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, han explicado en una rueda de prensa tras una reunión de media hora la composición del gobierno municipal que entrará en el Ayuntamiento de Valladolid a partir del próximo 13 de junio.

La Concejalía de Cultura y Turismo estará dirigida por la edil socialista Ana Redondo, la de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, que englobará también el área de comercio, por Antonio Gato (PSOE), y el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad estará encabezada por María Sánchez, de VTLP, formación en la que están IU y Equo.

El concejal Luis Vélez (PSOE) estará al frente de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, Alberto Bustos (VTLP), de la de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Victoria Soto (PSOE), de la de Educación, Infancia e Igualdad y Rafaela Romero (PSOE), de la de Servicios Sociales.

Ana Redondo será la segunda teniente de alcalde, el tercero Luis Vélez, la cuarta María Sánchez y la quinta Victoria Soto, según el organigrama acordado hoy definitivamente por los dos partidos después de tres semanas de negociaciones.

Finalmente, la agrupación Sí se puede, que obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones y comprometió su apoyo a la investidura de Puente pero no aceptó la entrada en el gobierno municipal, entrará a formar parte de la Junta de Gobierno Local, ha explicado Puente.

«No tendrán responsabilidad directa en las áreas, pero sí participarán en la deliberación y toma de decisiones cotidiana de la Junta de Gobierno», ha explicado el representante del PSOE sobre Sí se puede.

A su juicio, el acuerdo es «satisfactorio» para las dos partes y la estructura del gobierno municipal acordada es «funcional» con un equipo «con cualificación técnica además de la experiencia política».

Diálogo y comunicación

El diálogo y la comunicación «constante» presidirán la nueva etapa, frente a la anterior «de imposición», ha considerado Puente, que ha explicado que la modificación de los sueldos de los miembros del gobierno municipal necesitará una reforma del reglamento orgánico.

«Hay que sentarse e intentar llegar a un acuerdo en el que todos nos sintamos cómodos», ha asegurado, antes de detallar que este asunto se tratará dentro de la comisión encargada de modificar el reglamento orgánico.

El cabeza de lista de VTLP, Manuel Saravia, ha mostrado también «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y ha pedido «colaboración» a la ciudadanía para llevar a cabo el «cambio de rumbo» que necesita Valladolid.

Saravia ha indicado que en la reunión celebrada hoy se ha hablado de los temas «más urgentes» como la reunión con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para la apertura de los comedores escolares en verano y la reforma del reglamento orgánico, que se empezará a abordar el próximo 29 de junio.

En las pasadas elecciones locales, el PP consiguió doce concejales, el PSOE, ocho, VTLP, cuatro, Sí se puede, tres, y Ciudadanos, dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios