Borrar
Los candidatos, ayer, arropados por artistas y miembros de diversos coletivos sociales.
Saravia asegura que votarle es avalar el pacto contra la mayoría del PP

Saravia asegura que votarle es avalar el pacto contra la mayoría del PP

La emergencia social, el empleo, los tributos, la gestión pública y la trasparencia, ejes de su oferta ante un posible acuerdo de gobierno

Teresa de Lapuerta

Viernes, 22 de mayo 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El ciudadano tiene que saber qué va a pasar con su voto después de depositarlo en las urnas el próximo domingo y, en lo que respecta a Valladolid Toma la Palabra, su apoyo se va a traducir en cambio efectivo y serio». El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato a presidirlo por VTLP, Manuel Saravia, quiso despejar cualquier duda: la coalición promoverá un pacto sin mayorías absolutas y, en concreto, sin la de los populares. El objetivo no es, matizó, unir fuerzas en contra del actual alcalde y candidato, Javier_León de la Riva, sino hacer un llamamiento al resto de las candidaturas para garantizar «el cambio que demanda la ciudadanía: A favor de los ciudadanos».

Los integrantes de Valladolid Toma la Palabra tomaron ayer la Plaza Mayor, arropados por diversos artistas y representantes de los diferentes colectivos sociales que han participado activamente en la candidatura, para hacer pública esa «invitación al cambio». «Todas las fuerzas políticas deben ser claras con la ciudadanía y expresar su voluntad de acuerdo a la hora de buscar una mayoría que pueda gobernar esta ciudad», apostillaron.

Una declaración de intenciones formulada en la fase final de una precampaña y campaña «intensivas» y «muy pegadas a la ciudadanía, a la que se ha escuchado y se han ofrecido propuestas muy concretas», que se dirigía a sus contrincantes, pero también a los votantes «indecisos». Como puntualizó el número tres de la lista, Alberto Bustos, todavía son muchos y deben saber que «nosotros tenemos muy claras tanto la exigencia de cambio como la necesidad de acuerdos para llevarlo a cabo».

Rosalba Fronteriz, número cuatro en la misma lista, garantizó a los vecinos de la capital que el pacto no se sellará a toda costa «no permitiremos que las ayudas sociales bajen, que las piscinas se cierren o que se destine el dinero público a arreglar estropicios urbanísticos», sino a cambio de un acuerdo de mínimos que para algunos, hoy por hoy, parecen máximos.

Los cinco puntos de consenso político que propone VTLP los resumieron los cabezas de lista de la candidatura. María Sánchez, concejal de IU y número dos, definió como «esencial» que desde el minuto uno se garanticen de forma efectiva los derechos básicos de los ciudadanos «no se va a dejar a nadie a su suerte» con la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social que asegure acceso a lo más básico: luz, agua, calor, alimentación y vivienda digna.

Sánchez comprometió asimismo un Plan de Empleo contra el Paro y la Precariedad en el que el Ayuntamiento tomará un papel proactivo para dinamizar los sectores más provechosos para la ciudad, como la rehabilitación de vivienda, el pequeño comercio o los servicios sociales, y para vigilar «que se trate de empleos estables». Se revisarán también los tributos y la política fiscal para conseguir que las grandes fortunas aporten más a las arcas municipales que los de menores recursos.

Saravia avanzó también la voluntad de VTLP_de apostar por la gestión pública de servicios esenciales como el agua, con el propósito de administrarlos desde una perspectiva social y solidaria, y no desde la lógica del beneficio empresarial; y el propósito de unir fuerzas por un gobierno democrático en el que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre temas críticos y eficaz y transparente: «siempre con las puertas abiertas para que no se produzcan nuevos casos como el de Samaniego».

«Samaniego= Opacidad»

El todavía portavoz de IU criticó nuevamente la «opacidad» con la que el equipo de gobierno ha abordado todo lo relativo al caso Samaniego, incluidas las manifestaciones en las que el regidor se desvinculaba ayer del contenido de las conversaciones telefónicas entre el técnico municipal y su hijo. «El alcalde no puede intentar eludir su responsabilidad en algo muy grave que ha sucedido durante su mandato, y las nuevas informaciones incrementan esa gravedad. Lo de Samaniego no fue algo puntual, sino prolongado en el tiempo, y que ha afectado a muchos servicios del Ayuntamiento».

Tras la rueda de prensa frente a la Casa Consistorial, los integrantes de VTLP visitaron ayer las tres principales plazas de abastos de la capital (mercados del Val, de Delicias y del Campillo) y participaron, por la tarde, en sendas mesas informativas a las puertas de Vallsur y en la Plaza de la Cruz Verde. Participaron más tarde, y con otras fuerzas políticas, en el debate sobe corrupción organizado por la asociación de La Rondilla en el centro cívico del barrio y, en la caseta electoral de Fuente Dorada, informaron sobre sus propuestas en materia de urbanismo, medio ambiente y cultura. La formación concluyó la penúltima jornada de campaña con su asistencia a la gala Aquí en Valladolid, celebrada en el Teatro Zorrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios