El Norte de Castilla
Elecciones 24M
De Lózar y Martínez firman el acuerdo.
De Lózar y Martínez firman el acuerdo.

Ciudadanos le da la Diputación de Soria al PSOE

  • Luis Rey será el nuevo presidente de la corporación provincial gracias a la abstención de los de Rivera

La lista más votada y la regeneración democrática, ambos conceptos han triunfado en la decisión de pactar la investidura en la próxima formación del gobierno de la Diputación de Soria, que registra 12 diputados del PSOE, 11 del PP y dos de Ciudadanos. Los socialistas y los de Rivera han mantenido varias reuniones en los últimos días, que también se han producido con el Partido Popular sin llegar a buen puerto. La sede el PSOE y las seis de la tarde de un 18 de julio después de 30 años fue el emplazamiento escogido en el que Ciudadanos tendió la mano al PSOE: Jesús de Lózar a Carlos Martínez. Todo apuntaba a que así se produciría, siempre y cuando Ciudadanos cumpliera las máximas nacionales que han venido promulgando de apoyar a la lista más votada y abogar por la regeneración democrática. ‘Pacto por el futuro de la provincia de Soria y gobernabilidad de su Diputación’ es el documento que fundamenta el pacto basado en el consenso sobre un modelo de provincia dibujando un horizonte a 20 años, un programa de dinamización y reactivación económica, la ansiada participación, y por supuesto una racionalización y control de costes y gastos, además de la transparencia en la gestión.

Jesús de Lózar, coordinador de Ciudadanos Soria, aclara que «la posición de nuestro partido no es hacer un acuerdo de legislatura, sino garantizar el acto de investidura, no vamos a votar a favor del PSOE en el pleno; vamos a formar parte de una oposición constructiva y no hacemos hoy un pacto de gobierno para los próximos cuatro años. Creemos que el PSOE tiene los objetivos claros, coinciden con nosotros, y se basa en la transparencia».

Carlos Martínez, por su parte, alabó «la coherencia de Ciudadanos a la hora de propiciar el cambio necesario mandatado por los vecinos de toda la provincia también en la Diputación después de 30 años de gobierno de la derecha, es el primer paso de otros muchos en los que tenemos que seguir avanzando». De esta forma Luis Rey será el nuevo presidente.

Jesús Ángel Peregrina queda en la retaguardia, el Partido Popular se precipitó al alzar su nombre como candidato a presidir la Diputación días después de que Antonio Pardo anunciara que se retiraría de la política en cuanto terminara su presidencia en funciones. Peregrina, que ha tocado el bastón de mando en el ayuntamiento de Almazán en el último instante gracias al apoyo del concejal de Ciudadanos, ya dijo en campaña electoral que «muy mal se tendría que dar” para no acceder a la Diputación a través del gobierno municipal. Muy mal se le ha dado al PP en Soria, tanto que tan solo ha sumado 19.005 votos en la provincia, frente a los 20.023 del PSOE; no ha sido capaz de romper la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Soria por segunda vez consecutiva, y ha perdido la Diputación. Una auténtica debacle.