El Norte de Castilla
Elecciones 24M

El PP logra mantener Palazuelos, un Ayuntamiento que necesitará más consenso que nunca

Nueva Corporación municipal de Palazuelos de Eresma. El alcalde, Jesús Nieto, está en el centro, sentado. Antonio de Torre
Nueva Corporación municipal de Palazuelos de Eresma. El alcalde, Jesús Nieto, está en el centro, sentado. Antonio de Torre
  • La falta de acuerdos entre el PSOE y los independientes permite a Nieto seguir de alcalde

Será uno de los ayuntamientos de la provincia en los que la gobernabilidad se antoja más complicada. Jesús Nieto, del Partido Popular, hizo valer su condición de candidato más votado en las elecciones para conservar el bastón de mando, pero no lo va a tener fácil. La falta de entendimiento entre PSOE, UPyD, Palazuelos en Común y los grupos independientes ha dado una nueva oportunidad al Partido Popular, que mantiene así el cuarto municipio más poblado de la provincia.

Tampoco faltó la emoción durante el pleno de investidura, integrado por 3 concejales del PP, 3 del PSOE, 2 del DNP, 1 de UPyD, 1 de la AVR y 1 de Palazuelos en Común. El candidato del PSOE, Daniel Bravo, recibió los tres votos de su grupo y el del representante de la AVR; y Palazuelos en Común obtuvo los mismos sufragios que el PP, es decir tres, el suyo y los dos del DNP. Pero al no haber una mayoría absoluta, el bastón fue para el candidato de la lista más votada en los comicios, es decir, Jesús Nieto (PP), alcalde de Palazuelos desde el año 2011. Nieto tendrá un equipo de gobierno exiguo, pues solo dispone de dos concejales: Juan Manuel Martínez y Susana Domínguez. La búsqueda de apoyos puntuales para hacer posible la gobernabilidad será, pues, más necesaria que nunca.

El alcalde, sin embargo, es optimista. Así lo expresó en su discurso de investidura. Jesús Nieto dijo que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma tiene que callar aquellas bocas que hablan de su ingobernabilidad y demostrar a la provincia de Segovia que el entendimiento y el consenso entre las distintas fuerzas políticas es posible.