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Los partidos echan sus redes en Internet

Los partidos echan sus redes en Internet

Los comicios ya no se entienden sin Twitter y las enormes posibilidades de las redes sociales

César Blanco Elipe

Viernes, 22 de mayo 2015, 13:02

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Las campañas electorales aún conservan buena parte de la liturgia de la Transición: la pegada de carteles, los coches por las calles, los pasquines, los candidatos saludando a los votantes Pero los tiempos cambian y lo que nadie podía ni sospechar hace apenas una década era que, hoy en día, la batalla por los votos también se disputaría en internet. Twitter y Facebook son las preferidas por los partidos políticos. La primera por su potencial para otorgar visualización a partidos y candidatos; y la segunda, para interactuar con los ciudadanos.

Las siglas menos mediáticas sí suelen ser más proclives a colgar sus propuestas, ya sea a través de un mero post con su preceptivo enlace a la web o a la noticia de turno, o mediante capturas de imagen o videoblogs. De esta manera compensan su escasez de minutos o titulares. El denominador común a casi todas las cuentas es que se usan como contenedores donde se depositan las informaciones publicadas en los distintos medios. Ya sea en papel, audio o visual. También recogen las noticias que rondan a sus líderes. Al final, la interacción queda relegada en una especie de tablón de anuncios donde se comparte en un sentido, sobre todo en plena campaña cuando las agendas se aprietan sin dejar resquicio para responder a seguidores o detractores.

PP: La marca, la individualidad

El PP ha apostado por individualizar y dar protagonismo a su candidata a la Alcaldía. El desconocimiento de Raquel Fernández y la tardanza en anunciar su ambición a alcaldesa han hecho que buena parte del tráfico digital de los populares segovianos gire en torno a la aspirante. Su perfil en Facebook ya como candidata congrega más 4.500 amistades. El muro es la tarjeta de presentación de la joven arquitecta. En él comparte las noticias publicadas en los medios e intercala las propuestas de su programa. Últimamente ha apostado por el videoblog en concordancia con la campaña emprendida en Twitter con la etiqueta #12añosDeProblemas12díasDeSoluciones. En la red del pajarito su seguimiento es más modesto. Ayer sumaba 310 adhesiones.

La candidatura de Raquel Fernández también está respaldada en el mundo virtual con una web específica donde desgrana su programa y a la que se accede desde sus cuentas en las redes, además de tener un site dentro de la web del Partido Popular de Segovia. Sin embargo, sorprende ese protagonismo que legan las siglas a la figura de la aspirante. La cuenta del PP de Segovia en Twitter solo tiene 25 seguidores y está inactiva desde noviembre de 2012, en el que se publicó el único tuit. Así que son los militantes y simpatizantes los que mueven la actividad del partido desde sus propios perfiles personales. Tampoco en Facebook se deja ver mucho el PP de Segovia. Su página como organización registra 845 me gusta y su actualización no es tan permanente como la que se da en el muro de la candidata. De hecho, sorprende que tanto en la web del Partido Popular regional como en la del PP segoviano, la sede continúa estando en la Plaza Mayor, cuando hace unas semanas que se trasladó.

Llama la atención que el presidente provincial, Francisco Vázquez, no posea cuenta ni en Twitter ni Facebook.

PSOE: A la alcaldesa le van más los 140 caracteres

Hace más o menos un año, Clara Luquero estrenó perfil en Facebook al poco tiempo de tomar el bastón de mando de manos de Pedro Arahuetes. Y en este tiempo ha reunido más de 2.500 amistades. En su muro no solo está la candidata a revalidar la Alcaldía de Segovia, sino también figura su alter ego en la gestión al frente del Ayuntamiento. En esa cuenta conviven la aspirante y la alcaldesa. A pesar de ese desdoblamiento, el poder de convocatoria dista bastante del que posee su oponente del PP en estas elecciones, si nos fijamos solo en el volumen de seguidores. Por el contrario, sí que cuenta con la maquinaria del PSOE de Segovia, que no deja de ser un empujón a la visibilidad de Luquero en Facebook con los 525 pulgares hacia arriba que reúne.

Ese respaldo a la candidata por parte del partido es más notorio en Twitter. Luquero concita más seguidores que cualquiera de sus rivales. 1.875 followers contabilizaba ayer, seis veces más que Raquel Fernández. El PSOE doblega al PP en la red del pajarito. Los socialistas cuentan con 1.526 potenciales altavoces y el PP solo 25.

IU: ¿Conseguirá el político desbancar al rockero?

Izquierda Unida, dentro de sus posibilidades, también ha confiado en las redes sociales para hacer llegar su mensaje. La coalición en esta campaña el reto también de dar a conocer al número uno de su lista a la Alcaldía, quizás un desconocido para muchos. Twitter sí conocía a Ángel Galindo músico de Excómunion, pero no al Ángel Galindo aspirante a alcalde de Segovia. De hecho, la cuenta del grupo de rock del que forma parte suma poco menos que mil seguidores, mientras que su perfil personal no llega a los 350.

Izquierda Unida también ha apostado por la visibilidad del anuncio electoral. El vídeo es uno de los que mejor está funcionando si se compara con los spots del resto de siglas que concurren al Ayuntamiento de Segovia. Colgado en Youtube hace cinco días, ronda las 1.150 reproducciones. La candidatura de Ángel Galindo también tiene abierto el frente de Facebook. El muro personal del músico y aspirante reúne cerca de medio millar de amigos. En esta trinchera hay que resaltar la presencia de sus siglas, ya que la página de Izquierda Unida registra más de 1.200 seguidores.

UPyD: El muro con más seguidores es el magenta

Unión Progreso y Democracia lleva tiempo cultivando los campos de las redes sociales. Sus semillas han germinado de forma que Luciana Miguel es la candidata a la Alcaldía de la capital con más parroquianos en Facebook. Hasta ahora su perfil ha concitado 2.384 adhesiones. La fan page de la formación magenta en Segovia también es la más seguida de todas las organizaciones políticas que abrieron su muro particular en esta plataforma, con 2.513 feligreses. La estrategia consiste en diferenciarse, como le ocurre a todo el carro de fuerzas que concurren a la cita electoral. Intentan hacer visible su programa mediante la originalidad de las acciones, como los micromítines en los autobuses que colgaron en Facebook y Twitter.

En el microblogging que pía, UPyD no tiene tanto eco, aunque su legión de followers sigue estando bastante por encima de la media de los otros aspirantes. La cuenta de Twitter de Miguel contabilizaba ayer 698 seguidores, solo superada por la de alcaldesa. En cuanto al formato audiovisual, el spot apenas llega al centenar de visionados.

Ciudadanos: Novatos al rebufo de la #ilusiónnaranja

Acaban de aterrizar en el panorama político desde distintas profesiones. Entonces su exposición no era tanta como en estos días de ajetreo propagandístico. Y eso se nota en las redes sociales. El tirón innegable del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, es su principal aval también en la campaña online. De hecho es la imagen de portada del perfil del partido segoviano en Twitter. María José García Orejana es la candidata a la Alcaldía que reúne menos seguidores en el microblogging del pajarito. Aunque su carrera tuitera acaba casi de empezar, 26 feligreses en el morral no parece excesiva carga para un partido en tendencia ascendente y con aspiraciones de representación en la corporación local y en las Cortes.

En Facebook, la formación ha calado más. La página de la organización segoviana juntaba ayer 314 pulgares hacia arriba. La candidata a la Alcaldía no llega a ese seguimiento y su perfil se queda en 102 amigos.

Segoviemos: Irrupción tardía pero eficaz

La plataforma que lidera Fernando Aranguren llegó tarde a la carrera electoral, pero en las redes sociales ha sabido moverse para hacerse un hueco relevante y coherente en el que la crítica se combina con las incitativas incluidas en el programa. El periodista tiene tras de sí 633 followes en Twitter, lo que le convierte en el tercer candidato con más seguidores en esta red. La actividad de Aranguren antes y después de vestir el traje de candidato ha propiciado esa fidelidad.

Segoviemos ha aprovechado una identidad muy apegada a la ciudad para concitar en poco tiempo casi medio millar de adhesiones en Facebook. Además, es de las pocas fuerzas que ha sabido aprovechar el potencial audiovisual. En esta recta final de campaña ha lanzado una serie de siete vídeos bajo el título de La ruta del despropósito en el que el candidato critica en los escenarios de los hechos la gestión realizada. A esas piezas hay que añadir el spot electoral, que ya ha sido visto casi 900 veces en Youtube.

Segovia en Común: Invitación a generar más contenido

El fenómeno Ganemos también ha pisado Segovia. La concurrencia a las elecciones obligó a variar la nomenclatura por la de Segovia en Común, cuyo cabeza de lista es Rubén Rincón, quien no tiene perfiles personales. La marca Ganemos se mantiene en la denominación de las cuentas de Facebook y Twitter, donde la plataforma ciudadana tiene abiertas las puertas a la participación, sin personalismos, lo que ayuda a generar contenidos globales, como puede ser el programa electoral. Funciona la fórmula en las redes, con 261 seguidores en Twitter y 419 me gusta en la página de la organización en Facebook.

PSeDE: Amparados en el tirón virtual de Javier Arranz

Este partido de nueva creación irrumpe en escena con el auspicio del que fuera concejal socialista, Javier Arranz. Sin duda, el político segoviano que más ha agitado las redes sociales y con más presencia. Más de 5.000 seguidores en Facebook y 24.800 en Twitter. Pero el exedil no se presenta a estas elecciones. El candidato a la Alcaldía es Luis Sanz, cuyos ejércitos son más modestos que los del presidente del PSeDE. En Facebook cuenta con 293 amigos y en Twitter con 38. Son las siglas las que tiran de la visibilidad. La página de la formación en Facebook ronda los 1.300 seguidores, mientras que el perfil tuitero de la marca sumaba ayer 205 fieles con un hashtag (o etiqueta) de cabecera: #HazSegovia.

En Youtube, el vídeo electoral realizado por Elena del Moral y Jaime Llorente ha logrado la nada desdeñable cifra de 743 visionados.

ASí: El vídeo es el gran escaparate

La Alternativa Segoviana Independiente de Javier Giráldez es la que mejor partido ha sacado a la opción audiovisual. Su apuesta de insertar anuncios del cabeza de lista en Youtube ha propiciado que ya se haya visto en cerca de 31.700 ocasiones.

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