Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
César Luena, Luis Tudanca, Clara Luquero, Juan Luis Gordo y José Luis Aceves, en el mitin de Segovia.
Luena pide el voto para el PSOE porque el PP «se ha metido en el bolso hasta el viento»

Luena pide el voto para el PSOE porque el PP «se ha metido en el bolso hasta el viento»

El secretario de Organización y el candidato a la presidencia de la Junta elogian el «corazón socialista» de Luquero

miguel ángel lópez

Jueves, 21 de mayo 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana de sol y tarde de paseo. Y de mitin. El central de campaña del PSOE en Segovia capital. César Luena, secretario de Organización y número dos del PSOE, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, encontraron el sol en la mañana fresca de El Espinar y el Real Sitio de San Ildefonso, acompañados por el número uno de la lista a las Cortes por la provincia, José Luis Aceves, y los dirigentes y candidatos locales. El paseo fue vespertino, cuando la tarde decaía y al amparo del Acueducto, pues recorrieron el monumento junto a Clara Luquero hasta los arcos que tienen a un lado el pabellón Enrique Serichol, lugar del mitin ante una audiencia numerosa, más de 350 personas que deseaban aplaudir sus palabras de elogio a Luquero a cuatro días de que pueda ganar la Alcaldía de Segovia, porque le sobra capacidad y «corazón socialista». A cuatro días de que Juan Vicente Herrera, candidato del PP para presidir la Junta de nuevo «pueda descansar» si, como desea Luis Tudanca, pierde las elecciones a las que el PSOE se enfrenta pidiendo el voto «desde la tranquilidad de haber hecho los deberes y con candidaturas responsables» cuyos equipos han preparado «propuestas viables y realizables», según César Luena.

Sin sumisión

Para Luis Tudanca, Clara Luquero es ejemplo de políticas culturales, sociales, de vivienda, «de buena política socialista». Así comenzó su intervención, agradeciéndole que sea candidata porque «tiene capacidad, sensibilidad y un enorme corazón socialista», además de la virtud que necesita la región para progresar, que «no es sumisa y pone por encima de todo a sus queridos segovianos».

Antes, la candidata a la Alcaldía de Segovia había loado a Tudanca, porque «ha estado más en Segovia en estos meses que el presidente Herrera en doce años». «Nos hace falta un presidente socialista como el comer a toda la comunidad, pero a Segovia más porque nos han ninguneado, no han atendido nuestras necesidades como a otras ciudades de Castilla y León», remarcó Luquero, pues «estoy viendo todos los proyectos anquilosados y quiero ponerlos en marcha».

Su relato de «sucesos cotidianos» repasó el pasado, el presente y el futuro de la ciudad a través de la flota de autobuses urbanos, la oportunidad de vivienda de alquiler para un joven que expone su obra artística en La Cárcel, las visitas a la Casa de la Moneda y una administrativa que trabaja en el CAT, tres situaciones como ejemplo de «un proceso de transformación de la ciudad», desde «la parálisis, los hechos y la visión de futuro», convencida de que «queda mucho por hacer», por «avanzar a lo que queremos ser sin dejar a nadie en el camino». Luquero esbozó su proyecto para los próximos cuatro años, enfrentado al «retroceso» que propone el PP en muchas áreas, «un proyecto medido que parte del conocimiento de la realidad y de los recursos del Ayuntamiento», para el que pide el voto de los ciudadanos, «para la continuidad de un proyecto transformador».

El miedo y las burbujas

César Luena, después, pidió el voto para Luquero y para Tudanca, para «un partido ganador por responsable», frente a «la derecha que tiene un miedo enorme a las urnas», porque «el PP de estos años es el de la corrupción, las mentiras y la desigualdad». Y los partidos emergentes, dijo, «mantienen una guerra entre ellos, compiten por ver quien tiene más grande la burbuja» que acabará pinchando, mientras el PSOE es «el partido responsable» que lidera la renovación política, la que combatirá el «riesgo serio de fractura social» que coincide con el «saqueo y el mayor sinvergonzoneo» del PP, cuyo candidato a presidir la Junta, «no quería presentarse y le han obligado» en una comunidad «donde «han robado hasta el viento».

Este testigo, la alusión a la trama de los parques eólicos, lo recogió luego Luis Tudanca, quien aseguró que a Herrera «le han sacado del coma y en campaña ha salido por primera vez del despacho» en el que ha estado estos cuatro años «firmando de su puño y letra» los decretos de los recortes en educación, sanidad y dependencia. Aseguró además que «somos el partido que más se parece a la gente normal» al compararlo con el PP después de citar el episodio de la caída del sistema informático de Sanidad solo dos horas después de que el ministro estuviera en Segovia, un sistema que «ha costado 7 millones y fue adjudicado a un familiar de Tomás Villanueva». «No me van a callar», dijo, «y ante cada insulto ofreceré una sonrisa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios