Borrar
PSOE y PP empatan a siete días del 24-M y Ciudadanos decidirá el nuevo gobierno

PSOE y PP empatan a siete días del 24-M y Ciudadanos decidirá el nuevo gobierno

Los grandes partidos podrían perder tres ediles y la formación de Rivera sacar hasta cinco

Carlos Álvaro

Domingo, 17 de mayo 2015, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos será la llave del próximo gobierno municipal, además de la gran sorpresa de las elecciones municipales del 24 de mayo. La formación naranja, impulsada por el carisma que empieza a atesorar su mediático líder nacional, Albert Rivera, irrumpirá en la nueva Corporación, donde podría tener hasta cinco representantes, y tanto PSOE como PP necesitarán su apoyo para poder formar y mantener un gobierno estable.

Es el panorama que se avecina en Segovia tras la cita electoral del próximo domingo, según los resultados que recoge el sondeo elaborado por la empresa Madison MK para El Norte de Castilla, en el que se ha consultado a 631 personas mayores de edad censadas en la capital segoviana, entre los días 29 de abril y 9 de mayo.

La encuesta arroja un empate técnico entre los grandes partidos, aunque el PSOE de Clara Luquero mantiene una ventaja de cuatro décimas sobre el PP de Raquel Fernández (32,4% frente a 32%), una distancia mínima teniendo en cuenta que todavía quedan siete días para la celebración de los comicios. Con esos porcentajes de votos que el sondeo atribuye a PSOE y PP, ambas formaciones obtendrían de 9 a 10 concejales, es decir, de 2 a 3 menos que los conseguidos hace cuatro años (12 cada uno). El desgaste del bipartidismo provoca, pues, una importante mella en los representantes segovianos de socialistas y populares, que ceden terreno ante Ciudadanos, la gran fuerza emergente.

De esta forma, el ganador en votos de la contienda en este caso el PSOE no tendrá más remedio que girar la cabeza hacia Ciudadanos, que entra con una fuerza arrolladora en la Corporación impulsado por el tirón de la marca y de su líder nacional, para poder asegurarse el gobierno de la ciudad. (Ciudadanos ha venido manifestando y así lo han repetido una y otra vez sus líderes locales que respaldará al partido más votado por los segovianos, aunque no entrará en ningún gobierno y forzará pactos posteriores).

Una ciudad de centro ligeramente inclinada hacia la izquierda

  • ideología

  • El sondeo electoral elaborado por Madison MK para El Norte incluye un estudio sobre la ideología política de los ciudadanos de Segovia. La encuesta revela que la mayor parte de la población se sitúa políticamente en el centro, con una inclinación muy leve hacia la izquierda, apenas acusada en líneas generales y más evidente en sectores sociales como el que forman los desempleados. Las personas de más de 65 años, jubilados, prejubilados y pensionistas se dejan caer ligeramente hacia la derecha. En el centro político está el 67,3% de los segovianos, mientras que de izquierdas se reconoce el 15,3% y de extrema izquierda el 4,3%. En cambio, en la derecha milita el 11,1% y en la extrema derecha solo el 2% de los encuestados. Las mujeres tienden más hacia el ala progresista que los hombres, y la población más alta de centristas se ubica en la franja de edad que va desde los 45 a los 54 años.

En esta ocasión, los socialistas no podrán reeditar la alianza con Izquierda Unida que les ha permitido gobernar con tranquilidad durante los últimos cuatro años. La coalición de izquierdas, liderada por el joven Ángel Galindo, supera el 5% de los votos y conserva el único asiento que ha tenido a lo largo del mandato corporativo que ahora termina; pero si en 2011 ese representante fue decisivo para impedir el acceso del Partido Popular a la Alcaldía y apuntalar a un PSOE ya sin mayoría absoluta, esta vez no le bastará para aupar a los socialistas, que quedan en manos de Ciudadanos.

El próximo Ayuntamiento de Segovia podría tener una quinta fuerza política: Segoviemos. La encuesta otorga a la formación que pilota Fernando Aranguren el 4,3% de los sufragios, casi el porcentaje necesario para conseguir representación (aproximadamente el 5%). Esto quiere decir que Segoviemos, que se beneficia de su flirteo inicial con Podemos, puede lograr un edil, aunque no es seguro. La Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Luciana Miguel no saca tajada de su dedicación al esclarecimiento judicial del caso Caja Segovia y quedaría muy lejos del deseado 5% que en 2011 estuvo a punto de alcanzar. El sondeo le concede solo el 2,8% de los votos, aunque sería la sexta fuerza más votada en la capital.

El resto de formaciones que concurren a la cita electoral municipal hay cinco más: Segovia en Común, PSeDE, ASí, PCAS-TC y Vox y los votos en blanco se reparten el 6,2% que la encuesta agrupa en el apartado de otros.

Así las cosas, el nuevo Ayuntamiento puede ser aún más plural y complejo que el anterior, pues recoge el sentir ciudadano, cansado de la hegemonía de PSOE y PP. Los socialistas segovianos, un tanto huérfanos tras la espantada de Pedro Arahuetes alcalde durante once años, pierden concejales, pero aguantan el desgaste propio de tres mandatos consecutivos y la crisis que el grupo municipal ha sufrido recientemente con la dimisión de varios ediles. Por su parte, la candidata del PP, Raquel Fernández, tendrá que hacer un esfuerzo extra esta semana para superar en votos a Clara Luquero. Esta es la encuesta. El resultado definitivo: el 24-M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios