Borrar
El paro y la crisis son las principales preocupaciones de los segovianos

El paro y la crisis son las principales preocupaciones de los segovianos

El 66,1% de los ciudadanos percibe el desempleo y la escasa actividad económica como los mayores problemas de la capital, y solo el 8,2% señala la corrupción y la mala gestión

carlos álvaro

Sábado, 16 de mayo 2015, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Segovia lideró el pasado mes de abril la caída del paro en España, pero los segovianos siguen estando más preocupados por el desempleo y la mala situación económica que por la corrupción, la mala gestión de los políticos o los problemas de tráfico y aparcamiento, tan marcados en una ciudad como Segovia, según se desprende de la encuesta de Madison MK para El Norte de Castilla. El paro continúa siendo el principal quebradero de cabeza para los vecinos de Segovia capital; así, al menos, lo percibe el 66,1% de los encuestados, seis de cada diez personas que han apuntado libre y espontáneamente esta consideración cuando se les ha preguntado por los principales problemas de la ciudad.

Curiosamente, los datos del paro correspondientes al mes de abril se conocieron el pasado 4 de mayo, justo cuando la encuesta se estaba realizando (las 631 llamadas telefónicas se hicieron entre los días 29 de abril y 9 de mayo). Y es que el comienzo de la temporada alta en el sector turístico ha permitido a Segovia liderar la caída del desempleo en España, con un descenso del 7,4%. Cada día de abril se crearon 28 puestos de trabajo en la provincia, que volvió a bajar de la barrera de los 11.000 desempleados (de 11.798 inscritos en marzo se pasó a 10.920, es decir, 878 menos). También es verdad que estos datos atañen a todo el territorio segoviano y que no es oro todo lo que reluce, pues la cifra interanual de contrataciones indefinidas ha descendido un 25%.

Por variables sociodemográficas, la situación de desempleo preocupa más a las mujeres (61,3%) que a los hombres (56,6%); más a las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años (72,3%) que a otras de menor o mayor edad; más a los ciudadanos que solo tienen estudios primarios (62,5%) que a quienes han pasado por la universidad (58,9%), y, por supuesto, más a los ciudadanos que en estos momentos se encuentran en paro (el 78,4% asegura que es el principal problema de la ciudad de Segovia) que a aquellos que tienen trabajo.

Entre los votantes de las diferentes formaciones políticas que concurren a la cita con las urnas el próximo 24 de mayo, los afines a formaciones de izquierdas son más críticos con la situación general, a pesar de que el Ayuntamiento de Segovia ha estado gobernado durante los últimos cuatro años merced a un pacto entre PSOE e Izquierda Unida. Para el 75,5% de los encuestados que aseguran haber votado a los socialistas hace cuatro años, el paro y a mucha distancia la escasa actividad económica son los principales problemas de la ciudad, lo mismo que piensa el 71,5% de los votantes de la coalición de izquierdas. En el caso de los votantes del Partido Popular, no llega al 60% los que consideran el paro y la crisis los principales motivos de sus desvelos, aunque también para los populares, algo más optimistas, la ciudad de Segovia tiene en ambos parámetros su mayor lastre.

Las personas que piensan votar a nuevas formaciones políticas o simpatizan con ellas son muy críticas con la situación. Para el 72,6% de quienes aseguran que votarán a Ciudadanos, el paro es el problema más preocupante de la ciudad; lo mismo que para casi la mitad de quienes se sienten identificados con Segovia en Común y Segoviemos, formaciones situadas a la izquierda del arco ideológico.

Corrupción

Llama la atención el escaso peso que la corrupción política posee entre las preocupaciones de los ciudadanos de la capital segoviana. Solo el 4,1% lo señala como el principal problema, por detrás del paro, la crisis y el mantenimiento de la ciudad, aunque la respuesta alcanza el 8,2% si se añade la mala gestión y los políticos. Para los votantes de PP y PSOE, la corrupción política es algo menor (solo lo señalan el 3,8% y el 1,6%, respectivamente); sin embargo, los simpatizantes de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se muestran verdaderamente preocupados por ella. Para ambos, la corrupción es un problema que sitúan por encima de la exigua actividad económica. (Durante los últimos cuatro años, UPyD ha destacado por sus constantes denuncias judiciales derivadas de la desaparición de Caja Segovia, la hipoteca del Torreón de Lozoya y las prejubilaciones millonarias de los antiguos directivos de la extinta entidad de ahorro segoviana).

La situación económica es regular o mala para el 89,6%

  • Que la mayoría de los habitantes de Segovia considere el paro como su principal preocupación no es una casualidad. Según la encuesta de Madison para El Norte, casi nueve de cada diez personas que viven en la ciudad creen que la situación económica de Segovia capital es regular o mala. El primer calificativo es mayoritario en el caso de los votantes del Partido Popular, que lleva doce años en la oposición. Aun así, estos admiten que las cosas no están bien, y tres de cada diez reconocen que la situación es mala.

  • Mucho más combativos se muestran los votantes de izquierdas, que parecen atribuir al Gobierno de Rajoy los males económicos de la ciudad. Nueve de cada diez votantes del PSOE considera que la situación es regular o mala, lo mismo que opina el cien por cien de los afines a IU. Por edades, los parados de 45 a 54 años son los más beligerantes.

Los asuntos estrictamente ciudadanos quedan en un segundo plano en la lista de inconvenientes. El 4,5% de los encuestados apunta al mantenimiento de la ciudad como uno de los principales problemas en el día a día, y solo el 2,7% sitúa el estado del tráfico y la escasez de aparcamientos entre los motivos de sus mayores inquietudes. Esto no quiere decir que la situación sea buena, pues si con algo suelen mostrarse más críticos los ciudadanos de Segovia es con las molestias que causa la compleja movilidad y la falta de aparcamientos disuasorios en una urbe con normas muy rígidas por su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los partidos que concurren a las municipales llevan en sus programas acciones muy concretas para acabar con las incomodidades que causa el tráfico en la vida cotidiana de los vecinos.

Los potenciales votantes de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia sí colocan el tráfico y la falta de aparcamientos entre sus máximas preocupaciones (el 6,6% de quienes aseguran que votarán a IU el 24 de mayo lo considera el principal problema de la ciudad). Esto contrasta con la escasa importancia que conceden a la materia solo el 1,6% lo menciona como su mayor desvelo los electores del partido socialista, formación que gobierna la ciudad desde el mes de junio de 2003, primero con el independiente Pedro Arahuetes al frente y después con Clara Luquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios