Borrar
Virginia Carrera durante la rueda de prensa que ofrecieron los concejales electos de Ganemos Salamanca.
«Si Ciudadanos apoya a Mañueco como alcalde, apoyará la corrupción»

«Si Ciudadanos apoya a Mañueco como alcalde, apoyará la corrupción»

Virginia Carrera lanza un mensaje al partido de González Bueno: «si permite que gobierne el PP, habrá mentido a la gente de Salamanca»

Cecilia Hernández

Viernes, 29 de mayo 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Salamanca hizo oficial ayer lo que era ya conocido en la ciudad. Los cuatro concejales obtenidos por la agrupación de electores harán lo que sea necesario, dentro de la legalidad, para impedir que Alfonso Fernández Mañueco sea de nuevo alcalde el próximo 13 de junio. Entre esas medidas está el mensaje que Virginia Carrera, Gabriel Risco, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, el cuarteto de ediles electos, lanzaron a Ciudadanos, partido que, visto lo visto, tiene la clave del futuro gobierno local salmantino.

Carrera lo dejó claro. En su opinión, si Ciudadanos permite que el PP vuelva a gobernar Salamanca, ya sea con el voto a favor o con la abstención, significará que la formación naranja «apoya la corrupción». A la cabeza de lista de Ganemos no le dolieron prendas a la hora de equiparar al PP de Salamanca, y al alcalde, en funciones ahora mismo, Fernández Mañueco con la corrupción política.

Tampoco le tembló el pulso cuando pidió al partido de Alejandro González Bueno que defina su posición de cara a la toma de posesión que llegará en apenas dos semanas. «Tienen que ser coherentes con lo que han defendido durante la campaña electoral, de lo contrario habrán mentido a la ciudadanía de Salamanca», afirmó. Una ciudadanía que, para Ganemos, ha pedido claramente la «transformación política y la regeneración democrática» en el Ayuntamiento de Salamanca.

Por ello, reclamó a Ciudadanos que haga «política real» y se deje de «ficciones que vienen de Madrid o Barcelona», porque, añadió, «no podemos permitirnos cuatro años más del PP».

Lanzado el mensaje y la pregunta, los concejales electos de Ganemos regresaron a su propio camino hasta el 13 de junio, un recorrido marcado por la asamblea ciudadana que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio a las 19 horas en la plaza de San Román. Allí dejarán a la decisión de sus bases temas como el papel que ellos mismos jugarían en un posible gobierno local de coalición. Es evidente que ese acuerdo sólo podría darse con el Partido Socialista y sus siete concejales, aunque, por ahora, desde Ganemos prefieren no referirse a las evidencias con palabras, y dan por entendido aquello que es obvio. Enrique Cabero contaría con su apoyo en la toma de posesión del 13 de junio, sí, pero, ¿a qué precio? Carrera lo dejó claro ayer: habrá consenso con el PSOE, sí, pero «no será gratis». A este respecto, su ya compañera en la próxima Corporación, Pilar Moreno, matizó que el compromiso de cambio es lo que motiva a Ganemos y, para ello, puede que tengan que «asumir» responsabilidades. «Que quede claro que no buscamos el sillón, sino que hemos venido a presentar proyectos».

Primeras medidas

Más allá, toca dar la palabra a la calle, el verdadero cimiento de esta agrupación de electores, una de cuyas primeras medidas en el Ayuntamiento será estudiar «qué se ha hecho con las concesiones de los servicios públicos a determinadas empresas». Trabajo sobre lo pasado que no impedirá, aseguraron, que miren al futuro y se preocupen por los problemas de la ciudad. «Nos han votado para mejorar la vida de la gente», subrayaron.

Finalmente, Gabriel Risco dio las gracias a todas las personas que han mostrado su apoyo a Ganemos durante este tiempo, tanto en la recogida de avales como en la precampaña y campaña electoral. Ese sustento ciudadano se tradujo también en 7.500 euros recaudados en donaciones y aportaciones voluntarias y que han constituido el presupuesto de Ganemos para la campaña. En los próximos días la agrupación de electores colgará en su página web el desglose pormenorizado de todos los gastos e ingresos realizados durante los pasados días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios