Borrar
Iglesias se dirige a los militantes y cargos del partido el domingo, tras conocere los resultados electorales.
Javier Iglesias seguirá al frente de la Diputación con una cómoda mayoría

Javier Iglesias seguirá al frente de la Diputación con una cómoda mayoría

A falta de confirmación de Interior, los datos conceden al PP13 diputados como mínimo, lo que le permite gobernar en solitario

Isidro L. Serrano

Martes, 26 de mayo 2015, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Iglesias volverá a ser presidente de la Diputación de Salamanca, disimulando así los platos rotos de su partido en las elecciones municipales del pasado domingo.

Y es que el Partido Popular de Salamanca mantendrá la mayoría absoluta en la Diputación Provincial después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo, a pesar de que aún no se ha producido la confirmación oficial por parte del Ministerio de Interior.

De acuerdo con las estimaciones de los partidos político los porcentajes de los 362 municipios, el PP mantendrá entre 13 diputados, con nueve contará el PSOE y se sumarán por primera vez Ciudadanos y Ganemos Salamanca. Sin embargo, con los resultados actuales, y teniendo en cuenta que el recuento de los votantes españoles en el extranjero puede introducir alguna modificación, al final hay un diputado que podría bailar del PP, que alcanzaría los 14 y el PSOE, que perdería uno y se quedaría con nueve.

Como mínimo, 13

En todo caso, lo que sí está claro y así lo ha reconocido el propio Partido Socialista salmantino, es que Javier Iglesias será de nuevo el presidente de la Diputación de Salamanca, ya que la institución provincial cuenta con 25 diputados y, como mínimo, el PP lograría 13.

Pese a ello, y teniendo en cuenta que la Diputación salva de alguna manera el duro varapalo que ha sufrido el PP en las elecciones del domingo, lo cierto es que el PP perderá entre dos o tres diputados, y todos ellos en el partido judicial de Salamanca, ya que la capital y su alfoz ha sido la zona en la que peor parados han salido los dos grandes partidos por la irrupción de las formaciones emergentes como Ciudadanos y Ganemos. En el resto de partidos judiciales no se producen cambios respecto a las elecciones de 2011

En este caso, Ciudadanos contará con dos sillones en La Salina gracias a los resultados obtenidos en la capital y en distintos municipios de los alrededores, donde también ha obtenido representación e incluso alguna Alcaldía.

En cuanto a Ganemos Salamanca, se presentó como agrupación de electores y únicamente a los comicios de Salamanca capital, donde ha obtenido cuatro concejales, lo que le ha servido también para conseguir representación en la Institución Provincial.

De esta forma, la Diputación contará con cuatro fuerzas políticas en sus plenos frente al bipartidismo existente hasta el momento, ya que en la última legislatura ha tenido 16 diputados del PP y nueve del PSOE.

Declaraciones

El también presidente del Partido Popular en Salamanca, Javier Iglesias, consciente de las dificultades que atraviesa su partido para mantener algunas alcaldías, como la de Salamanca, apeló ayer al «sentido común» y opinó que «lo normal» a la hora de pactar con otras fuerzas políticas es que tenga «mucho más que decir» la lista que ha obtenido un apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Iglesias, que realizó estas declaraciones después de conocer la necesidad de pactar en muchos ayuntamientos de la provincia tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas, aseguró que el PP está «abierto al entendimiento».

El PP, continuó, es un partido «moderado» y que gobierna desde el diálogo, incluso cuando ha contado con mayoría importante, por lo que consideró que se podrán alcanzar pactos «satisfactorios» con otras formaciones.

Iglesias destacó que en Salamanca el PP «sigue siendo el partido de referencia» para los ciudadanos y aunque han cambiado las cosas, con nuevas fuerzas emergentes, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los votantes «desean que se lleguen a acuerdo», aunque siempre «gobernados por el PP», que para eso es la lista más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios