Borrar
Los salmantinos castigan a PP y PSOE y dejan a Mañueco sin mayoría absoluta

Los salmantinos castigan a PP y PSOE y dejan a Mañueco sin mayoría absoluta

Ciudadanos y Ganemos irrumpen con fuerza en el Ayuntamiento y obligarán a pactar

Isidro L. Serrano

Domingo, 17 de mayo 2015, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era de extrañar la intranquilidad que en los últimos días habían manifestado los responsables de los dos partidos mayoritarios en Salamanca tras conocerse las primeros avances de los posibles resultados en las elecciones municipales del 24-M.

La encuesta realizada por Madison MK para El Norte de Castilla revela que los salmantinos están decididos a poner fin al bipartidismo dando la espalda de una manera clara al PPy al PSOE y confiando en dos nuevos partidos que tendrán la llave para gobernar en el Ayuntamiento de Salamanca.

Según el sondeo, el PP sería el partido más castigado por los salmantinos. Perdería entre siete y ocho de los 18 concejales con los que cuenta actualmente y, por lo tanto, con 11 o 12 ediles, se quedaría algo lejos de la mayoría absoluta que marca la cifra de 14 sillones en el pleno municipal. Concretamente pasaría de contar con el respaldo del 52,9% de los votantes (según datos de las elecciones de 2011) a recibir el apoyo de solo el 38,4% de los salmantinos que acudan a las urnas, 14,5 puntos menos.

Más votado

Eso sí, seguiría siendo el partido más votado en la capital, y en principio, sería el que más fácil lo tendría para formar un hipotético gobierno municipal en coalición.

El descalabro del PSOE sería menor pero también significativo. La Encuesta de Madison MK le otorga seis o siete concejales, cuando actualmente contaba con 9 tras perder dos en 2011 con respecto a las elecciones de 2007.

En cuanto al porcentaje de votos, el PSOE continuaría cayendo y pasaría del 28,9%de 2011, a un 22,3% en las votaciones del próximo domingo.

Sin duda, el partido que irrumpe con mayor fuerza en el panorama político municipal es Ciudadanos. La lista encabezada por Alejandro González Bueno obtendría seis concejales tras recibir el apoyo del 19,7% de los salmantinos, de acuerdo con la encuesta de Madison MK para El Norte de Castilla.

Y también logra un importante protagonismo la agrupación de electores Ganemos, que agrupa a miembros vinculados a organizaciones de izquierdas, de los que recibido su apoyo, incluido Podemos, y a quienes los salmantinos podrían dar hasta tres concejales en el Ayuntamiento de Salamanca, gracias al apoyo de un 19,7% de los votantes.

Los votos del 7,1% restante de salmantinos que han participado en la encuesta se reparte entre los otros cuatro partidos que concurren a las elecciones, UPyD, Vecinos Por Salamanca, VOX y Prepal, que según el sondeo, se quedarían sin representación en el Ayuntamiento de Salamanca.

En el caso de UPyD parece evidente que las tensiones internas del partido, que el caso de Salamanca llevaron al candidato inicial a la Alcaldía, Óscar Sánchez, a retirarse y obligar a la formación magenta a buscar una nueva alternativa, han pasado factura, porque en las primeras quinielas siempre aparecía con muchas posibilidades de conseguir representación en el Ayuntamiento salmantino.

Otro de los damnificados de loas trifulcas internas sería Chema Collados, líder de Vecinos por Salamanca y que comenzó su carrera política tras muchos años en el movimiento vecinal en las filas de Ganemos. Finalmente decidió salirse de esa formación y montar una propia basada en las asociaciones de vecinos.

En ambos casos, los responsables de ambos formaciones aún mantienen alguna esperanza de alcanzar algún sillón.

Los otros dos partidos, VOX y Prepal, parecen no contar con muchas posibilidades de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El Prepal lleva acudiendo a varias convocatoria electorales en Salamanca sin conseguir representación institucional; mientras que VOX, que se presentaba por primera vez a una municipales, tampoco parece haber despertado gran interés entre los salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios