El Norte de Castilla
Elecciones 24M

Jesús Merino y David Vázquez presidirán el pleno de investidura en Palencia

  • Los ediles deberán jurar o prometer su cargo ante la Constitución española

El pleno de constitución de la nueva corporación municipal, que se celebrará mañana al mediodía, tendrá un desarrollo diferente a las sesiones ordinarias que se celebran todos los meses en el Ayuntamiento de Palencia. En esta ocasión, no será el alcalde quien presida la sesión, al menos en el momento del arranque, sino que esta presidencia recaerá en una denominada mesa de edad, formada por los concejales electos de mayor y de menor edad.

El honor ha recaído en el socialista Jesús Merino, ya veterano después de doce años en la coroporación municipal, y en el popular David Vázquez, el más joven de todos los ediles, con 24 años, que ha concurrido por primera vez a unas elecciones.

Merino y Vázquez presidirán esta mesa de edad, cuya primera función será dirigir la toma de posesión de los 25 concejales, incluidos ellos mismos. Los ediles deberán jurar o prometer por su conciencia y honor cumplir con sus funciones de concejal, con lealtad al rey, además de hacer guardar la Constitución como normal fundamental del Estado. Una vez jurado o prometido el cargo, se entregará a los ediles una medalla distintiva y una insignia de chaqueta. Constituida ya la corporación, los nuevos ediles deberán elegir al alcalde, para lo que podrán votar de forma secreta en una urna por cualquiera de los cabezas de lista de los grupos con representación en el Ayuntamiento. Será alcalde, el candidato que consiga mayoría absoluta en esta votación. En el caso de que ningún concejal obtenga ese apoyo mayoritario, de forma automática quedará proclamado como alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada.

Tras esta elección, el nuevo alcalde tomará el bastón de mando y presidirá la sesión, en la que hablarán los portavoces de todos los grupos y cerrará él.