Borrar

El PP arranca este jueves en Saldaña y Paredes la elección de diputados provinciales

Las juntas electorales han convocado a los partidos con representación en la Diputación para los días 17 y 18 de junio

fernando caballero

Jueves, 11 de junio 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo este jueves arranca en el Partido Popular el proceso de elección de los diputados provinciales que representarán a las formaciones políticas en la institución provincial. Este proceso, que concluirá el próximo martes, constituye uno de los puntos de mayor interés político local en estas fechas postelectorales, ya que el PP es el partido con más representantes, cuya elección suele suscitar polémicas entre sus alcaldes y concejales.

Las reuniones del PP que este jueves se inician son internas. Las juntas electorales de zona han convocado a los partidos para el próximo miércoles la de Palencia y el jueves las de Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga para que den a conocer los nombres de sus representates en la Diputación. Los ediles electos tienen la posibilidad de votar a sus representantes en la Diputación.

De los siete partidos judiciales, solo se celebran este tipo de reuniones en seis, ya que en el de Palencia y la zona rural que incluye, la elección se realizará mediante una lista que propone la dirección del PP palentino. En esa lista figura la que será presidenta de la institución, Ángeles Armisén. Ella será una de los siete diputados que ha obtenido el PP en esta zona. Del resto no hay una lista cerrada, aunque se baraja la continuidad de nombres como Carmen Fernández Caballero, concejala de Palencia; Carlos Morchón, que un pacto entre el PSOE e IU le apeará de la Alcaldía de Villamuriel de Cerrato; Mario Granda, alcalde de Becerril de Campos; Gonzalo Mota, de Villalobón, y Jesús Tapia, concejal de Grijota.

La reunión de concejales electos de Saldaña posee hoy una especial relevancia, ya que el PP vuelve a tener dos diputados en esta zona. Ahora solo tenía uno, el concejal de Villota del Páramo Adolfo Palacios, actual diputado que optará a la reelección. Los otros dos candidatos son el que será próximo alcalde de Saldaña, Gerardo León, y el regidor de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán. De los 140 ediles que hoy tienen derecho a voto en este partido judicial, 100 corresponden al ámbito de influencia de Saldaña y 40 al de Herrera de Pisuerga. Esta descompensación de votos puede provocar que los dos diputados sean Palacios y León, aunque el PP aboga porque estén representadas las dos comarcas.

La segunda reunión que se celebrará hoy en Paredes es la del partido judicial de Frechilla. Para esta plaza, se prevén tres candidatos: el próximo alcalde de Paredes, Luis Calderón; el de Valle de Retortillo, Alfonso Núñez, y la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón. Calderón parte como favorito su presencia en la Diputación le convertiría en uno de los puntales del equipo de gobierno, pero no se descarta que los ediles de esta zona se inclinen por Núñez, expresidente provincial de Asaja, que tiene muchos contactos.

El partido judicial de Astudillo está representado por el alcalde de Melgar de Yuso, José Antonio Arija, que el viernes volverá a presentarse y con toda seguridad, en el caso de que tenga competencia, repetirá otro mandato en el Palacio Provincial. El otro partido judicial que celebrará la votación el viernes es el de Baltaná. A la regidora baltanasiega, María José de la Fuente, que ya intentó sin éxito hace cuatro años optar a este escaño, le ha salido un competidor, Enrique Gil Escaño, alcalde de Herrera de Valdecañas desde hace 16 años.

El diputado del partido judicial de Carrión será disputado el domingo, en principio, entre los alcaldes de Carrión, Javier Villafruela, y Frómista, Fernando Díez Mediavilla, y la próxima regidora de Osorno, María Félix Dehesa, que sustituirá en la Alcaldía al actual diputado Miguel del Valle, al ganar por mayoría absoluta la lista que encabezó. La pérdida de Villafruela de la Alcaldía por un pacto entre Ciudadanos y el PSOE, que se concretó ayer, le restaría posibilidades en favor del regidor fromisteño.

El partido judicial más complicado será el de Cervera, en el que se elegirán a tres diputados. A los actuales representantes Ana Asenjo, concejala de Alar del Rey y presidenta de la Diputación; Urbano Alonso, alcalde de Cervera, y Gonzalo Pérez Ibáñez, regidor de Velilla, se unen otros dos candidatos: María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, y Manuel Maza, alcalde de Santibañez de la Peña. La elección se presenta difícil. Ana Asenjo tiene a su favor el trabajo realizado en el actual equipo de gobierno, que se afianzó al sustituir al fallecido presidente, José María Hernández. La alcaldesa de Aguilar ha sido la única regidora popular de los grandes municipios palentinos que renovó la mayoría absoluta, por lo que parece inexcusable su regreso a la Diputación, de la que ya formó parte en el equipo de gobierno de Enrique Martín.

Por su parte, aunque asume que el tiempo se le echa encima, el PSOE aún no ha cerrado la lista de sus seis diputados, los cinco que le corresponden por el partido judicial de Palencia y otro por el de Cervera de Pisuerga. El secretario de Organización de la ejecutiva provincial, Jesús Guerrero, ha reconocido que «los días pasan y los plazos se agotan, pero aún no tenemos decidido quiénes serán nuestros representantes en la Diputación».

La pérdida de dos escaños con respecto al actual grupo dificulta esta elección, ya que los socialistas tienen que valorar la función del área sobre el que se quiera dar prioridad en la acción política en la Diputación. Del grupo de diputados actual, y dentro del partido judicial de Palencia, se da por segura la continuidad de Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas, que podría, incluso, asumir las funciones de portavoz, y la del alcalde de Monzón de Campos, MarianoMartínez.

Pero también podrían entrar nombres nuevos como los alcaldes que el sábado se elegirán con los correspondientes pactos con Izquierda Unida en Venta de Baños, Rosa Juanes, y Villamuriel de Cerrato, Jesús María García. También entrará algún concejal del Ayuntamiento de Palencia para mantener el vínculo del PSOE entre las dos instituciones, como ha ocurrido siempre.

Finalmente, a asamblea que Ganemos Palencia celebrará este jueves en el centro social municipal de San Juanillo (19:00 horas) abordará la elección de los dos representantes que la formación ha logrado en la Diputación. De momento se da por seguro que uno de ellos será el actual diputado Félix Iglesias, concejal de Venta de Baños. La idea es que el segundo escaño lo ocupe una mujer, que podría salir de la lista de la capital palentina (Patricia Rodríguez o Carmen García Lafuente) o la concejala electa de Villalobón (María del Mar López García).

No obstante, fuentes de Ganemos Palencia no descartaron que en la reunión se podría convocar una asamblea de todos los concejales electos en la provincia para abordar la elección de los dos diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios