Borrar
Medalla e insignia que se entregarán a los concejales de Palencia.
Una distinción para cuatro años

Una distinción para cuatro años

Las 25 medallas que se entregarán el día 13 a los concejales se han elaborado en una joyería palentina

José María Díaz Díaz

Viernes, 5 de junio 2015, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Escudo cuartelado: En el primer y cuarto cuartel de azur, una cruz flordeliseada de oro; en el segundo y tercero de gules (rojo), un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). El escudo figura sobre pergamino heráldico de oro. Al timbre, corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas».

Esta descripción heráldica del escudo de Palencia es también la base sobre la que se construyen las medallas conmemorativas que se imponen a los ediles de la capital cuanto toman posesión de su acta de concejal. Se acompañan las medallas de una pequeña insignia de chaqueta, que se dispone con diferentes prendedores en función de si están destinadas a un hombre o una mujer. Y se entregan resguardadas en un pequeño estuche azul.

Las 25 medallas que se impondrán el próximo 13 de junio ya están a disposición del Ayuntamiento, guardadas celosamente en la joyería Paquillo de Palencia, empresa que se ha encargado por tercera vez de su elaboración. Fue el socialista Heliodoro Gallego quien en 2007 hizo el primer encargo a esta firma palentina, y desde entonces han ganado el concurso que cada cuatro años convoca el Ayuntamiento en otras dos ocasiones. «Ajustamos bien el presupuesto y conseguimos volver a ganar el concurso. Ya tenemos experiencia, y eso también ayuda. El encargo nos llegó hace dos meses y desde entonces hemos estado trabajando para tener a punto las 25 medallas con sus insignias», explica José Andrés Pascual, uno de los propietarios de Paquillo.

El joyero detalla que se trata de una medalla elaborada en plata de ley sobredorada, con tres micras de oro, y esmaltados a fuego. «Es un trabajo de mucha precisión y de gran belleza. Muy complicado también porque tiene algunas piezas articuladas, y es necesario que trabajen varios artesanos de diferentes gremios», indica José Andrés Pascual.

Y aunque se han elaborado 25 medallas, el Ayuntamiento dispondrá este año de un remanente de cuatro distinciones para posibles cambios en la corporación, dado que los concejales de Ganemos han acordado, como ya hiciera hace cuatro años el edil de IU, Juan Gascón, rechazar esta distinción, como gesto de austeridad, al entender que se trata de un gasto innecesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios