Borrar
Miriam Andrés (PSOE), Alfonso Polanco (PP) y Juan Gascón (Ganemos Palencia)
Los palentinos aprueban la gestión del alcalde y suspenden a la oposición

Los palentinos aprueban la gestión del alcalde y suspenden a la oposición

Los votantes del PP conceden un bien a la gestión del equipo popular en el Ayuntamiento, mientras que los simpatizantes socialistas dan un insuficiente a la labor de los ediles del PSOE

José María Díaz Díaz

Domingo, 17 de mayo 2015, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le ha ido mal a Polanco en su primer mandato. Al menos, eso se desprende de la encuesta elaborada para El Norte de Castilla por la empresa Madison MK, en la que se ha consultado a 633 personas mayores de 18 años censadas en la ciudad de Palencia. Y no le ha ido mal porque su gestión al frente del Ayuntamiento recibe un aprobado de los palentinos, con el refuerzo de añadido de que es la única fuerza con representación en la corporación local que logra superar la barrera del 5. Concretamente, la valoración que hacen los encuestados de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Palencia, en una escala del 0 al 10, es de 5,2, un tranquilizador aprobado, frente a los insuficientes que reciben tanto el PSOE (una nota media de 4,23) como Izquierda Unida, que saca solo un 3,38.

A tenor de la encuesta no parecen haberle pasado una excesiva factura al regidor popular las polémicas por los casos de corrupción que han afectado a su partido o los recortes de servicios sociales aplicados por el Gobierno del PP a nivel nacional, que sí han tocado gravemente la imagen del ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

La gestión de Polanco ha resistido la crudeza de la crisis económica, que durante los dos primeros años del mandato apenas permitió la ejecución de obra pública, que suele ser el principal aval con el que los alcaldes se presentan a la reelección. Sin embargo, entre los palentinos ha calado firmemente la idea de que el equipo de gobierno municipal ha logrado sanear unas arcas municipales que en 2011 se encontraban al borde del colapso, sin que para ello haya tenido que incrementar la presión impositiva ni se haya aplicado una subida de las tasas y precios por la prestación de los servicios públicos municipales.

El PP ha lavado su imagen con la gestión económica y los palentinos se lo han agradecido concediéndole un aprobado, que sube casi hasta el notable cuando se habla de los votantes del propio Partido Popular, que otorgan al equipo de gobierno municipal una nota del 6,51. De hecho, hasta los encuestados que se confiesan votantes socialistas conceden una nota cercana al aprobado (4,13) a la gestión realizada por el gobierno del PP.

Alfonso Polanco es el líder mejor valorado en Palencia

  • valoración de dirigentes políticos

  • Ninguno de los principales candidatos a la Alcaldía de Palencia ofrece excesiva confianza a los electores palentinos. La encuesta elaborada por Madison MK para El Norte de Castilla no deja demasiado bien parados a los políticos locales, ya que en todos los casos la poca o ninguna confianza superan a la unión de mucha o bastante confianza. La mejor valoración de los palentinos la recibe el alcalde y candidato del PP, Alfonso Polanco, que es apreciado por el 43,7% de los encuestados, aunque recibe también la valoración negativa del 54,1%.

  • Mientras, su principal rival en la lucha por la Alcaldía, Miriam Andrés, candidata del PSOE, tiene que lidiar con otro problema añadido. Además del bajo nivel de confianza que inspira (el 67,1%), resulta que es mucho menos conocida que Alfonso Polanco. Así mientras el 95,7% de los encuestados sabe quién es el alcalde, solo el 65,1% conoce a la candidata socialista, a pesar de haber pasado por el Ayuntamiento como concejala de Juventud y Festejos y de ocupar un escaño en el Senado, además de dirigir el PSOE palentino tras la renuncia de Julio Villarrubia. Resulta llamativo que Miriam Andrés insipira poca o ninguna confianza a un 47,9% de los votantes del PSOE.

  • Más complicado lo tiene Juan Gascón, candidato de Ganemos y actual concejal de IU, al que después de cuatro años en el Ayuntamiento, todavía no conoce el 51,2% de los electores. Y en peor situación se encuentran los candidatos de otras fuerzas como Ciudadanos o UPyD, cuyo nivel de reconocimiento público no llega al 25%.

  • En el plano nacional, el líder de la formación naranja es el campeón en la valoración. Es menos conocido que la mayoría de los dirigentes de las grandes formaciones, exceptuando a Alberto Garzón, de IU. A Rivera le conoce el 86,6% de los encuestados, e inspira mucha o bastante confianza al 42,1% de los palentinos, una valoración que queda a años luz del resto de líderes. Le siguen Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez y el representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Entre los políticos nacionales menos valorados en esta encuesta, destacan Rosa Díez, máxima responsable de Unión Progreso y Democracia, una formación sumida en una crisis interna que amenaza con borrarla del mapa tras no haber llegado a un acuerdo para hacer un gran partido regeneracionista con Ciudadanos. Al 82,7% le genera rechazo.

  • Pablo Iglesias tampoco gusta demasiado a los vecinos de la capital palentina. El sondeo revela que, a pesar de ser un líder muy conocido el 97,9% sabe que lidera Podemos, solo al 15,5% de los consultados les genera credibilidad.

Muy diferente es la situación relativa a la labor desempeñada por el PSOE como oposición municipal, que no logra el aprobado general, pero tampoco lo consigue entre los propios simpatizantes socialistas, que le conceden un 4,78, unas décimas más de las que les otorgan los votantes de IU (4,13).

Estos, en cambio, sí aprueban la gestión desarrollada por el único concejal de IU en el Ayuntamiento, Juan Gascón, que ahora encabeza la candidatura de Ganemos, en la que se ha integrado la coalición izquierdista. Recibe un 5,70 de sus votantes, aunque solo un 3,95 de los socialistas o un 2,41 de los populares, con lo que su nota media al final queda como la más baja, un 3,38.

Jóvenes y jubilados

En cuanto a las variables demográficas, resulta llamativo observar cómo son los dos extremos de la pirámide poblacional, las franjas más jóvenes y la de mayores de 65 años, los que mayor valoración conceden a la gestión realizada por el equipo del PP en el Ayuntamiento. De hecho, las notas más bajas se concentran entre los 30 y los 64 años.

Estas cifras se corresponden también con las de ocupación, puesto que los principales valedores de la gestión de Polanco son los estdiantes, que se corresponden con la población más joven, y los pensionistas, precisamente aquellos que suelen tener más de 65 años. La variable que mayor desafección muestra hacia la labor del PP en el Ayuntamiento es la que corresponde con los desempleados, que le conceden una nota de 4,41, un suspenso que se extiende a todos los partidos.

La encuesta, en el aspecto relacionado con la gestión política del Ayuntamiento de Palencia, hace referencia también a las preferencias de los palentinos sobre la afiliación del próximo gobierno municipal (aquello que los encuestados consideran como mejor posible opción de gobierno para el funturo inmediato de la capital palentina).

La respuesta mayoritaria, del 48,1%, se inclina por un cambio en la Alcaldía, por cualquier otro partido político. Sin embargo, la diferencia con los que prefieren que continúe un gobierno encabezado por el Partido Popular es mínima, solo de cuatro puntos, ya que de esta opinión son el 44,9% de los encuestados.

La particularidad está en el modo de ejercer ese gobierno. Mientras que el 22,8% prefiere que el gobierno popular se sostenga con una mayoría absoluta, el 22,1% se inclina por que siga gobernando el PP, pero sin mayoría absoluta. Esta es precisamente la opción que defienden tres de cada diez votantes del PP, pero también del nuevo partido Ciudadanos, puesto que el 31,4 de las personas que afirman simpatizar con esta formación política verían con buenos ojos un gobierno del PP sin mayoría absoluta.

El 62,% de los posibles votantes de Ciudadanos se inclina por el cambio de gobierno, pero ese 31,4% que apoya la continuidad de Polanco en el Ayuntamiento deja muy claro que una buena parte del electorado que apoya a Ciudadanos no encontraría descabellado un pacto de gobierno con el Partido Popular o una investidura de Polanco facilitada por la abstención de los ediles de la formación que dirige Albert Rivera y que en Palencia lleva como cabeza de lista al economista Juan Pablo Izquierdo.

El rechazo más elevado a un posible gobierno del PP se encuentra entre los votantes de IU o los simpatizantes de la plataforma Ganemos, puesto que solo el 2,8% se muestra partidario de un gobierno del PP en minoría. Ninguno apoyaría una mayoría absoluta como la que ahora mantiene el PP. Situación diferente es la que se refleja entre los votantes socialistas, puesto que el 15,9% no tendría inconveniente en que los populares revalidaran su mandato al frente del consistorio siempre que no mantuviesen la mayoría absoluta.

En esta cuestión, se reproducen el esquema de respuestas recogidas sobre la gestión municipal. De nuevo, los más jóvenes y las personas de edad más avanzada son aquellas que más adhesión muestran a que el PP revalide su gobierno en el Ayuntamiento. Entre los mayores de 65 años se prefiere incluso la mayoría absoluta del PP a que gobierne otro partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios