Borrar
Presentación del programa de cultura del PSOE.
La candidata del PSOE renuncia al Senado y pregunta a Polanco si concurrirá a la Cámara Alta

La candidata del PSOE renuncia al Senado y pregunta a Polanco si concurrirá a la Cámara Alta

Miriam Andrés insiste en que la antigua cárcel debe ser el referente cultural de la ciudad y deja claro que trasladará el archivo de la Policía

José María Díaz Díaz

Viernes, 17 de abril 2015, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mensajes quiso ayer dejar muy claros la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, su renuncia a continuar en el Senado en la próxima legislatura, sea cual sea el resultado de los comicios municipales de mayo, y su objetivo de convertir la antigua Prisión Provincial «en el gran referente cultural de la ciudad», para lo que volvió a insistir en que si llega a la Alcaldía revocará el convenio con la Policía Nacional, «para devolver el espacio que ahora ocupa el archivo de la Policía a la ciudad de Palencia».

Se trataba de la primera de la comparecencia pública para desgranar su programa electoral, pero la candidata socialista no quiso perder la oportunidad de anunciar su renuncia a concurrir en las próximas elecciones generales como senadora, solo un día después de que el alcalde y candidato del PP, Alfonso Polanco, no se posicionara claramante sobre este aspecto cuando fue preguntado en el pleno municipal por el concejal socialista Julio López. La pregunta derivó en un cruce de acusaciones entre populares y socialistas que el alcalde zanjó limitándose a señalar que «cada uno hará lo que tenga que hacer y lo que la ley le permita». Tampoco ayer fue más explícito y se limitó a indicar que cuandoMiriam Andrés renuncie a su escaño como senadora (algo que no hará, según apuntó la propia socialista hasta el final de legislatura) estará en condiciones de poder hacer críticas en este sentido.

Miriam Andrés criticó la vaguedad de la respuesta de Polanco y señaló que solo puede interpretarse como el anhelo del candidato del PP de ocupar un puesto en el Senado, por lo que le instó a pronunciarse claramente. Por su parte, la dirigente socialista, que ya había anunciado su renuncia al cargo de Senadora si resultaba elegida alcaldesa, recalcó ayer que también renunciará si las urnas la sitúa como portavoz de su grupo en la oposición. «No voy a concurrir a ningún escaño en Madrid. Me dedicaré en cuerpo y alma al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Palencia», aseveró.

Pero antes de desvelar su futuro político más inmediato, Miriam Andrés, que compareció acompañada por cuatro integrantes de su candidatura, Judith Castro, Charo García y Belén Carrión, fue desgranando un listado de propuestas encaminado a potenciar la participación ciudada en la actividad municipal y mejorar la oferta cultural de la ciudad.

«Gran mentira económica»

Miriam Andrés, que comenzó criticando el balance de mandato presentado por los populares, a los que acusó de mentir sobre la situación económica municipal de 2011 y la herencia rebicida de los gobiernos socialistas, explicó también que uno de los grandes olvidos del equipo popular encabezado por Alfonso Polanco ha sido la participación ciudadana. En este sentido, la candidata del PSOE anunció una reforma del Reglamente Municipal de Participación, para facilitar la intervención de los ciudadanos en los plenos. «Todo el mundo, y no solo unos colectivos concretos, van a poder participar en las políticas públicas del Ayuntamiento», aseguró Andrés, al tiempo que se mostró preocupada por el trato dispensado a las asociaciones de vecinos.

La candidata del PSOE indicó que se cambiará la convocatoria de ayudas al movimiento vecinal para que se constituyan en verdaderos motores sociales en los barrios «y que su misión no sea únicamente organizar las fiestas y contar las baldosas rotas». Para ello, propone la recuperación del anterior modelo de concejal de barrio, con un edil adscrito a cada zona de la ciudad, de tal forma que sirvan de canalizadores de propuestas y necesidades.

Asimismo, Miriam Andrés defendió la importancia de recuperar la figura del Policía de Barrio y de potenciar organismos que han quedado prácticamente sin actividad con el gobierno del PP como los consejos municipales o el Espacio Joven, «que no puede ser un mero lugar administrativo del Ayuntamiento y que ha perdido toda su función». Para el colectivo juvenil, Miriam Andrés anunció además la implantación de nuevos programas de ocio alternativo, así como de espacios propios para el desarrollo de sus actividades.

La candidata del PSOE abundó en la necesidad de convertir al edificio de la antigua cárcel en el gran referente cultural de la ciudad, con espacios para todos los colectivos sociales. Para ello, propuso revocar el acuerdo con la Policía y ofrecer otro espacio municipal en el que albergar el archivo policial. Andrés anunció además que se potenciará este centro cultural con la convocatoria de un premio nacional de poesía que llevará por nombre Miguel Hérnandez.

La candidata del PSOE se fijó como gran objetivo «que la cultura llegue a más gente, a más lugares, a todos los barrios y esté al alcance de todos», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios