El Norte de Castilla
Elecciones 24M

PP y Ciudadanos firman un pacto por el buen gobierno local y Silván será nuevo alcalde

Antonio Silván, junto a Gemma Villarroel, este jueves en el Hostal de San Marcos.
Antonio Silván, junto a Gemma Villarroel, este jueves en el Hostal de San Marcos. / Peio García
  • La formación popular se asegura su apoyo en la investidura de este sábado y será «vigilante» con el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León y Ciudadanos han firmado este jueves con el Hostal de San Marcos como escenario el documento por la regeneración democrática y el buen gobierno del Ayuntamiento de la capital.

Gemma Villarroel y Antonio Silván han sido los encargados, en presencia de representantes de ambas formaciones, de rubricar un acuerdo marco que no conlleva la participación en el gobierno por parte de la formación naranja, pero que fija las 'líneas rojas' para obtener el voto favorable en la investidura de este sábado.

Villarroel ha calificado de «acertada» una decisión con la que Ciudadanos confía en dar estabilidad al Ayuntamiento de León que es lo «primero que buscamos con la que es la primera decisión de muchas que se irán tomando a lo largo de estos cuatro años».

«No es un cheque en blanco»

En este sentido, la líder de Ciudadanos ha recordado que el acuerdo suscrito este jueves no es un «cheque en blanco» para el PP y ha recordado que se analizarán una a una las propuestas de futuro que se pongan encima de la mesa.

Es más, Villarroel ha recordado que en el acuerdo ha incluido alguna de las propuestas de las otras formaciones que contemplarán la corporación municipal ya que el objetivo es sumar en pro de León y los ciudadanos.

De ahí que haya advertido que su voto será favorable tanto aquellas propuestas del PP como las del PSOE que considera que sean positivas para la ciudadanía. «Los puntos incluidos en este acuerdo saldrán adelante pero también aquellos que del PP o del PSOE que sean buenos porque queremos poner en marcha buenas ideas».

Silván, próximo alcalde de León

«Hablando se entiende la gente», señaló Silván tras la firma de un acuerdo que le garantiza la alcaldía este sábado tras contar con 14 fotos a su favor (los de su formación más ciudadanos) y 13 en contra (PSOE, UPL, León en Común y Despierta León).

Un acuerdo que, según recordó, ha salido adelante con «absoluta transparencia» y que está pensando para León y los leoneses. «Desde el primer día he trabajado para dotar de estabilidad al Ayuntamiento de León no a cualquier precio pero sí con transparencia y con el objetivo de trabajar León para atender las necesidades».

El acuerdo de este viernes supone el respeto a las líneas programáticas de Ciudadanos y no contempla medidas concretas para la ciudad. En su resumen se trata de un pacto que supone compromisos de regeneración democrática, 'tolerancia cero' con los imputados y una apuesta por el empleo y por León.