Borrar

El PCAS denuncia al presidente de la Diputación por un presunto caso de prevaricación

María Orive

Miércoles, 20 de mayo 2015, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Castellano (PCAS) presentó en la Fiscalía de Burgos una denuncia contra el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, y los otros 16 diputados provinciales del Partido Popular por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación al abonar una factura, a cargo de las arcas de la Institución de más de 252.000 euros, a favor del Letrado Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, el que fuera secretario de la Sociedad Nuevo Hospital de Burgos S.A.(Eficanza) desde junio de 2009 a julio de 2014.

Según explicaron desde la formación, la denuncia se basa en varios hechos. En primer lugar, el pago se realiza por unos servicios que se remontan a 1996 y 1997, cuando la Diputación Provincial, tuvo una serie de litigios por diferentes actuaciones en la Presa del Alba. En concreto, se abonan 7 procedimientos diferentes, en una sola factura, sin tener en cuenta por parte de la Diputación ni la prescripción de alguna o todas ellas, ni el análisis de las costas. Alguna de las sentencias habla de compartir costas entre los litigantes, mientras que la Diputación abona íntegramente lo solicitado por el abogado sin estudiar esta circunstancia.         

El PCAS también denunció el procedimiento para realizar el pago que, según el candidato de esta formación a la Alcaldía de Burgos, Domingo Hernández, se debería haber iniciado un expediente de Responsabilidad Patrimonial y no una modificación de crédito.

Los castellanistas detallan que para el cálculo de la minuta se tienen en cuenta los criterios del Colegio de Abogados de Castilla y León de 2009, y no el aplicable a unos trabajos realizados en el siglo pasado (1997), incluso con una IVA inferior y un importe mucho menor a los fijados en el pago. Tampoco se determinó, por anticipado, el precio por los servicios que se iban a prestar.        

En opinión del PCAS, los informes de Secretaría General siembran dudas e incluso en el Diario de Sesiones el propio César Rico reconoce que el proceso no fue del todo ortodoxo a la hora de proceder a su contratación.     

La denuncia de los castellanistas constata que el letrado García-Gallardo ha sido el secretario de la Sociedad Nuevo Hospital de Burgos con nombre comercial de Eficanza, desde junio de 2009 a julio de 2014. El letrado es también habitual en la defensa de presuntos corruptos del PP, entre ellas la defensa de Fernández Santiago por su imputación en el caso Gürtel, que coincide en fecha con el pago por parte de la Diputación de Burgos. El PCAS aseguró que presenta ahora la denuncia a las puertas de las elecciones con el fin de concienciar a la población a la hora de decidir su voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios