Borrar
Juan Vicente Herrera abraza al consejero de Economía, Tomás Villanueva, en presencia de Josefa García Cirac y Antonio Sáez tras el pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Herrera comunicará el martes el nuevo gobierno y asegura que será un «buen equipo»

Herrera comunicará el martes el nuevo gobierno y asegura que será un «buen equipo»

No da «pistas» sobre el nuevo ejecutivo, pero reconoce que le produce «pena y vértigo» decir «adiós» al gabinete «más rodado» de sus 14 años de gobierno

ical

Viernes, 3 de julio 2015, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comunicará el próximo martes, 7 de julio, la estructura y titulares del nuevo gobierno de la comunidad, sobre el que se negó hoy a dar «pistas», aunque aseguró que intentará rodearse de un «buen equipo». Además, reconoció que le produce «pena y vértigo» decir «adiós» a los actuales consejeros, que consideró como el gabinete «más rodado» de sus 14 años de gobierno, ya que en cuatro años complicados han mantenido «ordenada» la comunidad.

Herrera hizo estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes después de que resultara investido presidente por mayoría simple en la segunda votación de la sesión plenaria. Además, avanzó que tomará posesión el próximo lunes, 6 de julio, en un acto «muy austero», «muy madrugador» y «muy prudentido», que podría no celebrarse en el hemiciclo, con el objetivo de no paralizar la Comunidad, ya que aseguró que ese mismo día tendrá que ponerse a «trabajar» para cerrar el nuevo gobierno, que no hará público hasta el día siguiente.

«Una vez finalizado este debate, comienzan unas horas y un tiempo de mucho interés», dijo el investido presidente quien reconoció que no es la primera vez que se retrasa «unas horas» en diseñar el nuevo gabinete, pero insistió en que él comunicará «hechos ciertos y cerrados» el martes, ya que aseguró ese mismo día el ejecutivo tendrá que ponerse manos a la obra. "Los problemas no esperan». «No entienden de debates, ni de esperas», remachó.

«Intentaré rodearme de un buen equipo» dijo, Herrera, quien reconoció que desde hace algunas semanas vive una etapa «hermosa y complicada», por la «responsabilidad» que recibe de la cámara autonómica como próximo presidente que tiene la capacidad de «decidir sobre personas», «actuales y futuras», ya que recordó que algunos dirigentes han asumido otras responsabilidades o han decido dar un paso hacia atrás.

En este momento, Herrera ya no podrá contar con la exconsejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que es desde el pasado 16 de junio presidenta de las Cortes, ni con el extitular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, elegido alcalde de León. Además, los consejeros Tomás Villanueva (Economía y Empleo) y Juan José Mateos (Educación) comunicaron antes de la campaña su decisión de no continuar en el gobierno en el nuevo mandato tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

«Me da pena y vértigo», afirmó el dirigente 'popular' puesto que señaló que desde hace ya hace algunas semanas ha tenido que decir «adiós» a un equipo, el «más rodado» que a su juicio ha tenido en estos 14 años de gobierno puesto que destacó que durante cuatro años «muy complicados» ha sabido mantener «ordenada» la comunidad. «De pistas nada», dijo y añadió: «Pistas ninguna», ante la insistencia de los informadores. «Les deseo a ustedes que se tomen un pequeño respiro», agregó.

Seguir aprendiendo

Asimismo, Herrara sostuvo que dedicará algunas horas de este fin de semana al paseo, a la meditación, a la compra de libros y a tomarme «algún que otro vinito en las tabernas burgalesas», después de finalizar un debate de investidura, que se ha prolongado durante dos jornadas, que calificó como «un poco diferente, intenso y largo», y que procuró «preparar y dar a conciencia, con honestidad». También, señaló que fue para él «muy interesante» puesto que reconoció que ha aprendido «algunas cosas».

«Donde si tuviera alguna duda, pues he sido plenamente consciente de que bastantes cosas han cambiado y seguramente para bien, y, por lo tanto, a partir de un momento, en el que me ven ustedes mayor, pero estoy en disposición de seguir aprendiendo. Hay que aprender y de este debate he aprendido mucho», afirmó Herrera, desde la «serenidad», tras ser investido presidente de la Junta por quinta vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios