El Norte de Castilla
Elecciones 24M

UPL apoyará al candidato del PP a presidir la Junta si lo aprueban sus militantes

  • El procurador leonesista Eduardo López Sendino ha calificado el principio de acuerdo como el más importante alcanzado por su formación «con un Gobierno regional en toda la historia de la democracia»

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el PP han llegado hoy a un principio de acuerdo que pueda garantizar la gobernabilidad de la Junta de Castilla y León durante los próximos cuatro años, ha asegurado el secretario general de la formación leonesista, Eduardo López Sendino.

López Sendino ha insistido en que se trata de un acuerdo de legislatura que va más allá del apoyo a la investidura del candidato popular a la presidencia de la Junta en las Cortes y lo ha calificado como el «acuerdo más importante alcanzado (por la UPL) con un Gobierno regional en toda la historia de la democracia», como recoge Ical.

Sendino se ha reunido hoy en Valladolid con el portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, y con el alcalde de León, Antonio Silván, en un encuentro que como los dos anteriores se desarrolló en un clima de cordialidad y que, según el máximo responsable de la formación leonesista, ha servido para establecer un documento base que «todavía hay que pulir».

El acuerdo depende ahora del visto bueno de la militancia de la UPL ya que, como ha apuntado López Sendino, «ni los responsables del partido ni los órganos de gobierno pueden decidir sobre este asunto sin contar con el beneplácito de los afiliados».

Para tal fin, la UPL convocará la semana que viene a un concejo, preferiblemente antes de la fecha de investidura del nuevo presidente de la Junta, a todos sus afiliados y cargos públicos, que en torno a 400 serán los que tengan la última palabra sobre el principio de acuerdo alcanzado hoy.

En cuanto al contenido del documento, López Sendino no ha desvelado los puntos recogidos hasta que no sean conocidos por la militancia, aunque en el mismo se incluyen, según ha dicho, «reivindicaciones históricas» de la provincia leonesa en materia de infraestructuras como la autovía León-Valladolid, el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por León, así como otras demandas viarias.

También se establece el «apoyo incondicional» del Gobierno al «castigado» sector minero, ha matizado.

Unas reivindicaciones cuyas competencias no sólo dependen de la Junta de Castilla y León, por lo que el acuerdo, de suscribirse finalmente, tendría dos partes para llevarse a cabo.

Una primera que compete al Gobierno autonómico y otra en cuanto a la labor reivindicativa de la Junta frente al Ejecutivo central para poder cumplir lo acordado, ha explicado.

A este respecto, López Sendino ha adelantado que en el acuerdo «existen plazos más cortos y más largos para su cumplimiento, dependiendo en cada caso de las competencias que tenga la Junta».

Además, para velar por su desarrollo se creará una comisión de seguimiento «para mantenerse vigilante y controlar su cumplimiento».

A pesar del acuerdo, el líder de la UPL ha advertido, aún reconociendo el «entendimiento y voluntad de acercamiento del PP», de que puede que éste documento «no sea suficiente para los afiliados».

La UPL cuenta con un único procurador en las Cortes de Castilla y León, el que al PP le falta para alcanzar la mayoría absoluta.