Borrar
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes.
Acuerdo en las Cortes de todos los grupos para la designación de los espacios en el hemiciclo y en el edificio

Acuerdo en las Cortes de todos los grupos para la designación de los espacios en el hemiciclo y en el edificio

La presidenta comienza mañana la ronda de contactos con los portavoces de los grupos

el norte

Lunes, 22 de junio 2015, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios alcanzaron hoy un acuerdo unánime para el reparto de los espacios en el edificio de las Cortes y de los escaños en el hemiciclo. Así se pactó durante la primera reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en las que hubo un tono de encuentro, según señaló a su conclusión la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, quien se felicitó de que se haya comenzado con el clima de diálogo y participación que pidió en su primer discurso.

En concreto, en los encuentros se ha procedido a asignar los escaños en el salón de sesiones a los distintos grupos parlamentarios, así como a plantear la distribución del espacio dentro del Parlamento para cada fuerza de modo proporcional a su representatividad, para lo que las distintas formaciones cuentan con una propuesta para su estudio que debe ser ratificada y en la que se han mostrado de acuerdo todos los representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPL.

Asimismo, en la reunión de la Mesa se ha fijado el número de senadores que corresponde proponer a cada Grupo Parlamentario en proporción a su importancia numérica y de acuerdo con el sistema DHont, como establecen el artículo 24.5 del Estatuto de Autonomía y la Ley 7/1987 de 8 de mayo por la que se regula el procedimiento para dicha designación.

La Comunidad contará con tres senadores, tal y como se deriva del artículo 69.5 de la Constitución. En la reunión celebrada hoy, se ha acordado que dos de ellos serán designados por el Grupo Parlamentario Popular y uno por el Grupo Socialista. La designación será aprobada por el Pleno en un plazo máximo de 30 días desde la constitución de las Cortes.

Otro de los asuntos acordados ha sido la composición de la Comisión Mixta de Transferencias, integrada paritariamente por ocho vocales, designados por el Gobierno de la Nación, y otros tantos por las Cortes de Castilla y León, y presidida por el ministro de Administraciones Públicas y por un representante elegido por la Junta de Castilla y León.

La Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha acordado que el reparto proporcional de los representantes de este órgano será el siguiente de acuerdo a la representatividad: cuatro por el Grupo Popular, dos por el Socialista, otros tantos por Podemos y un representante de Ciudadanos.

Tras la reunión, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, se mostró a favor de la propuesta de reparto y recordó que el PP tendrá como referente su programa de gobierno durante esta legislatura que ahora comienza, pero en la que habrá que incluir propuestas de otros grupos. Este es el desafío, apostilló, para añadir que desde su grupo se trabajará para recuperar la economía, mantener los servicios públicos de calidad y para avanzar en calidad democrática.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tundanca, recordó que han sido reuniones de puesta en marcha y en funcionamiento para esta nueva legislatura que tiene que ser distinta, desde el punto de vista del funcionamiento, pero también desde las leyes que se aprueben y las políticas que se pongan en marcha porque, argumento, hay más pluralidad y ello ha de llevar a hacer más esfuerzos para alcanzar acuerdos y diálogos.

Asimismo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se mostró de acuerdo con las asignaciones de ubicación de su grupo y destacó el tono cordial y distendido de los encuentros en una legislatura que, confió, ha de ser de debate y diálogo para poner la política al servicio de los ciudadanos.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, también destacó el ambiente agradable y confió en que durante el periodo que se abre ahora haya consenso y la cordialidad sea la nota imperante para alcanzar una forma de gobernar distinta, sostuvo Fuentes, mientras que los representantes de Izquierda Unida y UPL prefirieron no hablar para hacerlo más adelante.

Liberados

En el encuentro no se habló de los liberados, aunque Carriedo dijo no estar de acuerdo con la dedicación exclusiva que proponen desde otros grupos, mientras que Luis Fuentes de Ciudadanos aseguró que lo ideal sería que en el reparto de su grupo tuvieran esta condición el portavoz y el portavoz adjunto. Mientras, Tudanca dijo que esto no es lo urgente, sino que lo urgente es que las Cortes comiencen a funcionar.

Ronda de contactos

Además, en la reunión, la presidenta ha informado del inicio de las consultas con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria previa a la propuesta del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Los encuentros se realizarán desde este martes hasta el próximo jueves. Tal y como establece el Reglamento de las Cortes, en su artículo 135, la Presidenta propondrá un candidato en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Cámara, lo que supone que el pleno de investidura se celebrará antes del 3 de julio.

De este modo, mañana se celebrarán las reuniones con UPL (10.30 horas) e Izquierda Unida (11.30 horas), mientras que el miércoles Clemente lo hará con Ciudadanos (10.30 horas) y Podemos (11.30 horas), para el jueves hacerlo con el PSOE (9.30 horas) y PP (10.30 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios