El Norte de Castilla
Elecciones 24M

Ciudadanos no formará parte de un acuerdo de legislatura con el PP de Castilla y León

Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes durante la reunión que mantuvieron la seman pasada.
Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes durante la reunión que mantuvieron la seman pasada. / NACHO GALLEGO-EFE
  • El futuro portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Fuentes, afirma que su apoyo se limitará a pactos puntuales

Ciudadanos Castilla y León reiteró hoy que no participarán en un acuerdo de legislatura con el PP en la Junta, después de que hoy hayan retomado las negociaciones una vez que la semana pasada firmaron el compromiso por la regeneración democrática que era la condición previa que planteó el partido naranja para seguir hablando de otros asuntos.

En la reunión, participaron el consejero en funciones de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y los representantes de Ciudadanos Miguel Ángel González y Pablo Yañez, miembros del comité autonómico de acuerdos para poner en común y contrastar puntos de ambos programas electorales, que volverán a reunirse mañana.

«Vamos día a día y partido a partido», declaró el delegado autonómico de Ciudadanos y futuro portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Fuentes, que remarcó que no buscan un acuerdo de legislatura, en referencia al pacto de estabilidad ofrecido por el PP, sino pactos puntuales, que, de llevarse a efecto, se comprometió a hacer un seguimiento. Sin embargo, estimó que hay la «sintonía adecuada y se va por el camino adecuado».

En relación a la posición de Ciudadanos en La Rioja sobre la limitación de mandatos que ha llevado a la renuncia del presidente y candidato del PP, Pedro Sanz, que ha cumplido 20 años en el cargo, Fuentes explicó que en Castilla y León no han planteado ese punto, recogido en el compromiso por la regeneración, con efectos retroactivos.

Además, manifestó que tampoco es una «condición sine qua non» para el acuerdo con el PP, ya que no entran en el candidato que proponga el partido que ha ganado las elecciones generales, ni han vinculado el pacto con quien lidere el proyecto de los populares, ya sea Juan Vicente Herrera, que reflexiona sobre si se someterá a la investidura, u otro procurador o procuradora. «No es importante el nombre, sino el planteamiento programático», añadió.

Por otro lado, Fuentes confirmó que el próximo viernes se reúniran los cinco miembros del grupo para su configuración, en la que él será portavoz. En tal sentido, explicó que tienen que ver las disponibilidades de cada parlamentario para su ubicación en la labor legislativa. «Lo primero es ir aterrizando», afirmó, ya que también están, como el resto de grupos, a la espera de que se les asignen los despachos.