Borrar

Los partidos políticos recibirán 10.205 euros por cada escaño en las Cortes que obtengan

Las formaciones que obtengan escaño dispondrán de 0,40 euros por cada voto recibido en las urnas y 0,19 más de subvención por el envío personal a los electores de sobres, papeletas o propaganda

el norte

Domingo, 24 de mayo 2015, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha congelado la cantidad que percibirán los partidos políticos por cada procurador que logren en las elecciones autonómicas de mañana, que será de 10.205 euros, cantidad similar a la de los últimos dos comicios y en línea con la política de austeridad iniciada por las administraciones con motivo de la crisis.

Así se estableció en la Ley de Medidas Económicas y Tributarias, aprobada por la Junta el pasado 22 de diciembre, que fijó las mismas cantidades que se estipularon para los comicios regionales de hace cuatro años y los celebrados en 2007.

Además de los 10.205,62 euros que las formaciones con representación en las Cortes de Castilla y León percibirán por cada escaño, también dispondrán de 0,40 euros por cada voto que hayan recibido en las urnas y otros 0,19 euros de subvención por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral. Para acceder a estas partidas resulta imprescindible obtener representación parlamentaria, condición que en 2011 obtuvieron Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Las cantidades fijadas, en aplicación por la Ley Electoral de Castilla y León, sirven para financiar los gastos con los que los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores afrontan las elecciones.

Igualmente, la orden de la Consejería de Hacienda establece que cuando un partido, federación, coalición o agrupación participe, además de en las elecciones autonómicas, en otros procesos electorales, los gastos suplementarios no podrán superar el 25% del límite legal de gastos de los comicios a Cortes Generales, en relación con el ámbito correspondiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios