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Luis Fuentes, candidato de Ciudadanos a la Junta, tuitea durante la campaña.
Ciudadanos enredados y de buen rollo

Ciudadanos enredados y de buen rollo

El partido de Albert Rivera ha importado la red de voluntarios sobre la que cimentó Obama su estrategia de redes sociales en sus primeras elecciones

Liliana Martínez Colodrón

Viernes, 22 de mayo 2015, 18:55

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Las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos han pasado a la historia no solo por sentar en la Casa Blanca al primer mandatario afroamericano.La estrategia electoral que se esconde detrás de este hito, y la habilidad con la que Barack Obama supo sacar partido de las redes sociales, pasará también a los libros de historia y a las escuelas de comunicación. ¿Cómo consiguió el candidato de los Demócratas ganar las elecciones en noviembre de 2008? Principalmente potenciando su marca de cambio, de esperanza y de innovación, lo que logró con una fuerte campaña en Internet y redes sociales en la que participaron miles de voluntarios que apoyaban con sus perfiles todas las actividades del que sería después su presidente.

En España, Ciudadanos adoptó hace cinco años ese mismo modelo. El departamento de estrategia del partido puso en marcha una red de 15.000 activistas digitales que, desde entonces y sin una vinculación directa con la organización política, apoyan sus mensajes y comunicaciones.

El partido les otorga libertad para gestionar esos perfiles. Ocurre lo mismo con sus candidatos. Administran sus redes sociales sin injerencias del partido.

Eso sí. Existen una serie de normas irrenunciables. Es la marca de la casa, lo que les define más allá de las redes sociales, su identidad. Y esa regla de reglas es compartir siempre un mensaje positivo, de ilusión, «sin entrar en las guerras de la vieja política, del y tú más».Así lo explica Fernando del Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. Tiene 27 años, es licenciado en Derecho y Periodismo y tiene muy claro que las redes sociales «son un termómetro social brutal. EnCiudadanos llevamos Internet en nuestro ADN. Para nosotros no es una obligación formar parte de este mundo». No entiende que existan políticos ajenos a las comunidades digitales. Para él la negativa es solo una excusa, «no desean estar al frente de un canal libre, donde pueden recibir preguntas incómodas. Tienen miedo a exponerse».

Con el uniforme naranja

En Castilla yLeón, Ciudadanos cuenta con 24 perfiles oficiales en Twitter y Facebook. Como en el resto del país, todos ellos siguen una misma línea uniformada, con los logos del partido y el característico color naranja. El perfil de Castilla yLeón es uno más. Además de dar cobertura a otros candidatos y agrupaciones territoriales, cada día se publican en estas cuentas los actos de campaña de Luis Fuentes,candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Junto a él, y gestionando las dos cuentas autonómicas de Ciudadanos, se encuentra el vallisoletano Pablo Yáñez. Sin dudarlo, confiesa que Fuentes «es el que mejor lleva un perfil persona de todos los políticos de esta comunidad. Siempre encuentra un momento para tuitear».

Sobre su estrategia, vuelve a incidir en el buen rollismo. «A los candidatos les explicamos que no deben entrar en confrontaciones. Que compartan ideas, programas y, sobre todo, que escuchen a los ciudadanos».

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