Borrar

Escuchar, conversar y no hablar de su libro

Cuatro expertos en redes sociales aconsejan a los políticos cómo gestionar sus perfiles para lograr una comunicación más cercana y natural con los votantes

Liliana Martínez Colodrón

Jueves, 21 de mayo 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser uno mismo, escuchando y conversando con los demás. Así de sencilla, o así de complicada, debe ser la comunicación en redes sociales según aconsejan a los políticos Carlos Fernández (responsable del popular perfil @Policia), Ana del Fraile (Bodega Cuatro Rayas), Manuel Moreno (Trecebits) y Minipunk (taxista y tuitero); cuatro de los mejores expertos en comunidades digitales.

Carlos Fernández Guerra. RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES DE LA POLICÍA NACIONAL

1. «Mi primer consejo para los políticos es que sean largoplacistas (no solo para elecciones), cercanos (en lenguaje y temas...), naturales, directos y no vayan a hablar de su libro, sin más. Que sus intervenciones aporten algo... de verdad».

2. «Que escuchen a la gente, que dialoguen, que demuestren empatía, que sepan reaccionar y detectar las necesidades de su audiencia potencial y adaptarse al entorno y circunstancias».

3. «Que entiendan que esta es una comunicación de personas para personas, sin spamear... y aglutinando y cohesionando a los internautas, no separando o distanciando».

Ana del Fraile.RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA BODEGA CUATRO RAYAS

1. «Creo que es fundamental que los políticos escuchen a los usuarios en redes sociales».

2. «Es imprescindible una vez escuchados, responderles, conversar con ellos. Creo que deberían utilizar las redes sociales como un medio de diálogo a través del cual pueden involucrar a los seguidores, no solo pedirles el voto. En ocasiones se limitan a utilizar los social media como un medio de difusión más para sus campañas y no aprovechan las ventajas que ofrece el diálogo con los usuarios».

3. «Y en tercer lugar, yo apuntaría que la transparencia, porque considero que es lo único que puede ayudar a generar credibilidad».

Manuel Moreno.PERIODISTA, CREADOR DE TRECEBITS Y AUTOR DE 'CÓMO TRIUNFAR EN LAS REDES SOCIALES'

1. «Mostrarse humano en las redes sociales. No utilizarlas solo para lanzar mensajes políticos, porque lo que quiere la gente es seguir a personas, no a máquinas. Eso consigue que se perciba al candidato como más cercano y que te puedas identificar con él».

2. «Ser transparentes a la hora de comunicar cualquier mensaje, sea político o no, y dejar ver cuáles son tus convicciones. También hay que dejar de tener miedo a equivocarnos. Cuando esto pasa se pide disculpas y se rectifica, y ya está».

3. «Tener un mensaje muy cercano. Las redes sociales son herramientas muy buenas para entrar en contacto con los votantes. Y contestar siempre».

Minipunk Arias.TAXISTA, LEONÉS Y UNO DE LOS TUITEROS CON MÁS SEGUIDORES DE CAST ILLA Y LEÓN

1. «Si yo fuese un político y utilizase las redes sociales para comunicarme con el resto de ciudadanos interactuaría, es decir, respondería al resto de usuarios que me preguntasen o comentasen algo. Esto tiene el problema de los trolls».

2. «No permitiría que otras personas llevasen mi cuenta, eso se nota y es reprochable».

3. «Si compartiera algún enlace no lo haría como un robot (título y enlace) lo haría como un ser humano, plasmando mi opinión sobre el artículo (comentario/opinión y enlace). En mi opinión los políticos deberían hacer política, representar a los ciudadanos y no exponer un producto esperando que lo compremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios