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El volumen de los círculos muestra la conversación generada por cada uno de los partidos.
El PP gana en protagonismo, Podemos en afinidad y Ciudadanos en optimismo

El PP gana en protagonismo, Podemos en afinidad y Ciudadanos en optimismo

Hombre, de 25 a 34 años, y seguidor del partido que lidera Pablo Iglesias, usuario medio de temas de política en redes sociales, según un estudio de Social Noise

Liliana Martínez Colodrón

Miércoles, 20 de mayo 2015, 21:48

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Que hablen de ti aunque sea mal es una máxima que se cumple en el último estudio de SocialNoise. Tras analizar 12 millones de tuits han concluido que el PP monopoliza buena parte de la conversación en redes sociales en España. Sobre el partido de Rajoy han hablado el 41% de los tuits relacionados con la política que ha estudiado esta agencia de marketing digital, que considera que el hecho de tratarse del partido en el poder es un factor de peso a la hora de recibir un volumen alto de críticas cruzadas. Le siguen Podemos (20%) y Ciudadanos (17%). Este último, además, ha conseguido ser el que acumula la mayor parte de conversaciones positivas (32,23%), seguido muy de cerca por UPyD (32%) y Podemos (29,91%). Por su parte, los de Pablo Iglesias ganan en afinidad, un índice que se mide cruzando variables como seguir a un único partido de forma positiva o declarar la intención de voto.

En este Informe social sobre la política en España se ha analizado también cómo el perfil del usuario medio activo en entornos sociales en el terreno de política se identifica con el de un varón, de 25 a 34 años y afín a Podemos. En todos los partidos el género dominante es el masculino, exceptuando en el PSOE donde está más equilibrado entre mujeres y hombres.

Justicia y corrupción, lo temas preferidos

Respecto a los temas, justicia y corrupción son los preferidos por los tuiteros, seguidos muy de lejos por campaña y empleo. Es revelador, además, cómo este estudio pone el acento sobre la existencia de una conexión directa entre la televisión y la conversación social. Los eventos con mayor repercusión de cada partido han estado marcados por apariciones televisivas de sus líderes.

El hito con mayor repercusión dentro de la muestra fue el debate de Telemadrid protagonizado por los candidatos regionales del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD e IU el 11 de mayo de 2015. Aunque el carácter del debate era local, tuvo una fuerte repercusión nacional. Si se analiza el sentimiento sorprende ver que alcanza un 41% positivo, motivado por las opiniones defensiva de los usuarios afines a cada uno de los partidos. Destaca además que más del 50% de la conversación la protagonizó el PP. Los otros dos hitos televisivos más comentados en redes sociales fueron la entrevista de La Sexta Noche al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el 25 de abril y la detención de Rodrigo Rato, exministro de Economía, el 16 de abril.

Social Noise ha utilizado un motor de procesado denominado DATTIO con el que ha analizado 12 millones de tuits y dos millones y medio de usuarios únicos entre el 1 de abril y el 11 de mayo. Los perfiles estudiado son los nacionales de los partidos y los nombres y cuentas de candidatos y de las cúpulas de sus partidos.

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