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Y un busto de Pablo Iglesias...

Y un busto de Pablo Iglesias...

Algunos partidos venden ‘on-line’ camisetas, libros, peluches y llaveros. ¿Puede llegar a ser la mercadotecnia una nueva fuente de financiación?

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 18 de mayo 2015, 20:32

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Hoy en día no es necesario asistir a un mitin de un partido para poder surtirse de bolis, mecheros, pines o abanicos bajo unas determinadas siglas políticas. Tampoco hace falta pedirle a mamá que nos cosa el círculo de Podemos en la camiseta o pegar la insignia de tal o cual partido en el cuaderno para codearnos entre nuestros candidatos favoritos al más puro estilo del pequeño Nicolás. Algunas organizaciones políticas cuentan con tiendas on-line donde venden productos de lo más variopinto. Y, en esto de la mercadotecnia, el PSOE es el rey. Y no solo porque cuentan con una página web independiente para la venta de productos con su marca (www.tutiendapsoe.es), sino por la variedad de los productos. Desde agendas por 8 euros, bolis (o,60), polos (12), paraguas (8), gorras (4) o sacos de semillas; a postales históricas o relojes. Y el que quiera lucir la rosa socialista cuenta con todas las posibilidades imaginables; en pulsera, en marcapáginas, para colgar en el móvil, en gemelos de plata... Eso sí, la estrella del catálogo es un busto de Pablo Iglesias en resina de poliuretano y por 60 euros.

El PP cerró su tienda

Otro Pablo Iglesias es la imagen del producto estrella de Podemos. La famosa camiseta del círculo que en ocasiones viste se ha convertido en el producto más demandado por parte de militantes y simpatizantes. Pero hay que esperar para adquirirla, ya que la tienda on-line de Podemos lleva en construcción desde marzo, y eso que en enero habían recaudado 73.000 euros en productos de mercadotecnia.

Menos suerte con sus productos han tenido el PP y UPyD, que cerraron la venta por Internet. Distribuyen merchandising en congresos y jornadas y, ahora, en los actos de campaña. Y gratis.

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