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César Calderón.
César Calderón: «Con Internet no se ganan elecciones, pero sí se pierden»

César Calderón: «Con Internet no se ganan elecciones, pero sí se pierden»

El experto en Consultoría Política e Institucional asegura que los nuevos partidos ya han nacido con Internet en su ADN, sobre todo Podemos y después Ciudadanos, «aunque en menor medida»

Liliana Martínez Colodrón

Domingo, 10 de mayo 2015, 13:39

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Se describe en su blog como un apasionado de la política, las campañas electorales, los platos de cuchara y el Real Madrid. Comenzó a trabajar en Internet en 2000 y, actualmente, dirige la empresa de consultoría estratégica RedLines.

Desde que existen las redes sociales, las campañas políticas no han vuelto a ser las mismas.

Absolutamente. La primera campaña en la que tuvieron influencia fue la de Patxi López de 2009. Creo que una de las razones importantes por las que logró gobernar fue su presencia constante en redes sociales. Internet ha venido a cambiar absolutamente todo, pero hoy no se ganan unas elecciones en Internet, aunque sí se pueden perder. En un territorio más en el que tienes que jugar tu campaña electoral.

De los partidos existentes, ¿quiénes juegan mejor?

Los nuevos partidos (aunque un gran número de sus militantes proceden de otros), ya han nacido con Internet en su ADN, sobre todo Podemos y después Ciudadanos, aunque en menor medida. Están utilizando las redes sociales de forma muy inteligente.

¿Y qué ocurre con los partidos tradicionales?

PP, PSOE o IU lo tienen más complicado, porque sus estructuras pertenecen al mundo analógico, y transportarlas al mundo digital es un camino que tienen que recorrer, aunque hay que reconocer que no lo están haciendo del todo mal.

¿Echa de menos más profesionalidad detrás de las redes sociales de los partidos?

A nivel nacional sí que existe una mayor organización y estructura, pero en ámbitos locales sí que te puedes encontrar con páginas que lleva el hijo del candidato o redes dirigidas por mi cuñado que sabe mucho de esto. Y ahí es dónde surgen los errores.

Errores cómo...

Primero, tratar de vender un candidato que no se es. Tienes que ser tú mismo y los candidatos también. Los usuarios de Internet castigan duramente la impostura. También pesa mucho crear perfiles para las elecciones y luego desmontarlos.

¿Y entre los aciertos?

Me parece especialmente interesante la página web de Patricia Hernández, candidata del PSOE de Canarias. Otro acierto es la pegada 'on-line' de carteles del candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Y me pareció muy, muy buena la campaña en redes sociales del PP en Andalucía.

Aún así no ganaron...

Sí, por eso digo que Internet no ayuda a ganar elecciones.

Tal vez uno de los motivos sea que la proyección del interés que despiertan las campañas en redes sociales no sea tan real como se cree.

Sí, es una de las claves. España es el país de la Unión Europea con una mayor conectividad en redes sociales. La campaña electoral está corriendo en el bolsillo de los ciudadanos. Lo que pasa es que hay muchas personas que no utilizan las redes sociales para cuestiones políticas. Otro error es usar las cosas para algo que no nos sirven. Para convencer a los vecinos de tu pueblo no necesitas Twitter.

¿Y usted qué aconsejaría a los candidatos para utilizar de forma efectiva sus perfiles?

Tienen que descubrir quiénes son en Internet y definir sus objetivos para poder desarrollar una estrategia y elegir las herramientas pertinentes.

En otros cuatro años, ¿cómo serán las elecciones?

Lo que logra la tecnología, aunque parezca un contrasentido, es volver a las campañas tradicionales, puerta a puerta. Las redes sociales permiten que los candidatos lleguen directamente a los ciudadanos.

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