Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión del PP con colectivos educativos.
El ministro Méndez de Vigo hace un llamamiento a lograr un Pacto Nacional por la Educación

El ministro Méndez de Vigo hace un llamamiento a lograr un Pacto Nacional por la Educación

El candidato al Congreso por Palencia cree que pasos como el Libro Blanco del Docente, el Plan de Convivencia Escolar o la mejora de la Formación Profesional son pasos esenciales para alcanzar un acuerdo entre los partidos

el norte

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista del PP al Congreso por Palencia y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, puso hoy de manifiesto el espíritu inclusivo y de consenso" de su partido para alcanzar un pacto nacional por la educación en el que estén presentes todas las fuerzas políticas y el conjunto de la comunidad educativa como su principal propuesta en esta materia ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Méndez de Vigo, en una rueda de prensa celebrada tras un encuentro con diferentes sectores del ámbito educativo de Palencia, consideró fundamental ese pacto por la educación para dotar al sistema de la estabilidad que necesitan, dijo, tanto los docentes como las familias.

Frente a ello, criticó a los partidos políticos, principalmente al PSOE, que ya han anunciado que derogarán la actual ley en vigor, lo que, valoró, demuestra poca madurez política porque habrá cosas buenas y menos buenas que se puedan cambiar a través del diálogo.

El pacto nacional por la educación por el que apuesta el PP, desgranó el candidato, se sustenta en varios pilares. Por un lado, en el libro blanco del docente, cuyo borrador ya está a disposición de los consejeros de las comunidades autónomos y los portavoces de los distintos grupos políticos y en breve llegará a todos los integrantes de la comunidad educativa. El objetivo, recordó, es mantener en enero una reunión en la que tratar de llegar a acuerdos para convertir al docente en el centro del sistema mediante su complicidad.

Por otro, el ministro de Educación citó un plan de convivencia escolar. Hay que dar una señal clara a docentes y familias de que no vamos a tolerar que haya acoso escolar, manifestó. Detalló que la intención es poner sobre en común diferentes acciones en este sentido implantadas por las comunidades autónomas para lograr la tolerancia cero.

Otros pilares del pacto nacional por la educación del PP pasan por dotar a la Formación Profesional de una mayor consideración social, dotar a los jóvenes de capacidad de programación y el aprendizaje de lenguas así como incluir la filosofía de la necesaria práctica deportiva y de hábitos alimenticios saludables desde la escuela.

En su intervención, Méndez de Vigo defendió la Lomce y ofreció para ellos datos como que ha logrado reducir el abandono escolar temprano en seis puntos, las ventajas que supone la mejora de la calidad educativa a través de enseñanzas troncales obligatorias en todas las comunidades y la apuesta por la formación profesional.

Sobre el encuentro mantenido, el ministro apuntó que las principales preocupaciones que recogió pasan por dar mayor protagonismo a los docentes, las dificultades de las rutas escolares en provincias como Palencia con gran dispersión de la población o el posible acceso desde la formaciój profesional básica a los grados medios y superior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios