Borrar
No han faltado parodias de la entrevista de Bertín Osborne a Mariano Rajoy.
Los mejores 'memes' de la campaña electoral

Los mejores 'memes' de la campaña electoral

El debate sin el PP, la entrevista de Osborne a Rajoy y Garzón a lo 'Mr. Proper', lo más parodiado (hasta el momento)

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 7 de diciembre 2015, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El zoólogo y científico Richard Dawkins ideó en el año 1976 el término 'meme' para describir aquella unidad mínima de información que la mente humana puede transmitir. Años más tarde, y con el baño de las redes sociales sobre este concepto, esta palabra ha mutado a un significado que nada tiene que ver con el que acuñó Dawkins en su libro 'The selfish gene'. En la era digital, cuando hablamos de 'memes' nos referimos a conceptos o pensamientos normalmente imágenes o montajes fotográficos que alcanzan una gran difusión a través de Internet. El propio científico comentó que la Red había «secuestrado la idea original», empujándola a evolucionar muy lejos de aquella primigenia 'teoría de la memética'.

La campaña política previa a las elecciones del 20 de diciembre se ha convertido, como era previsible, en un filón para los adictos a los 'memes'. El debate entre los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez), Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias), organizado por el periódico El País, 'memetizó' las redes sociales por la ausencia de Mariano Rajoy. El vacío popular se rellenó con pericia y 'photoshop' para colocar, en un cuarto supuesto estrado, el famoso plasma, a la vicepresidenta del Gobierno (la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría) o a un Rajoy en bañador o agazapado tras el atril.

El presidente del Gobierno es uno de los habituales en estas parodias. Su entrevista en Televisión Española, dentro del programa de Bertín Osborne, ha protagonizado cientos de montajes telefónicos, sobre todo destinados a criticar la 'excesiva amabilidad' de la conversación. La imagen de ambos jugando al futbolín ha sido la más repetida en estos 'memes', que lograron convertirse cómo no en 'trending topic'.

Izquierda Unida también comenzó la campaña con una imaginativa iniciativa en las redes sociales. Lanzó una imagen de su candidato, Alberto Garzón, cruzado de brazos a lo 'Mr. Proper', junto a un gran bocadillo donde animaban a sus seguidores a colocar las imágenes y textos más divertidas y originales. «No diréis que no os lo ponemos fácil: 'memead' esta foto como si no hubiera un mañana ;) #YoMeSumoUP», rezaba el texto con el que retaban a los 'followers'. Y los internautas recogieron con fuerza el testigo del desafío con cientos de 'memes', muchos de ellos ironizando con el posible trasvase de votos a Podemos.

Y es que si usted es candidato, y quiere jugar con fuego en las redes sociales, no olvide vestirse con el traje ignífugo y respaldar sus 'tuits' con un fuerte equipo de 'bomberos' asesores. Aunque lo más importante («¡y lo sabe!») es resignarse a que es posible que todo lo anterior no resulte cuando se está predestinado a convertirse en carne de 'meme'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios