Borrar
El exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba inicia la campaña electoral del PSOE a las elecciones generales. Junto a él, Soraya Rodríguez, Emilio Álvarez y Cecilio Vadillo
Rubalcaba recalca en Valladolid que «está en juego recuperar el país»

Rubalcaba recalca en Valladolid que «está en juego recuperar el país»

Tudanca denunció que España llega a los comicios tras vivir «la legislatura más dura que han sufrido los españoles en toda la historia democrática»

eL nORTE

Viernes, 4 de diciembre 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió hoy en Valladolid la campaña de los socialistas en la Comunidad para las elecciones generales, en una ronda que le llevará los próximos días a visitar otras capitales de la autonomía como Segovia, Ávila, Zamora y León. En su intervención en un acto celebrado en el hotel NH Ciudad de Valladolid, subrayó que «en estas elecciones nos jugamos recuperar el país», y adelantó que, en caso de que accedan al gobierno, los socialistas derogarán la reforma laboral «en el primer Consejo de Ministros con Pedro Sánchez al frente».

A ese respecto, recordó que él mismo protagonizó un debate junto al entonces aspirante popular, Mariano Rajoy, en el cual el actual presidente del Gobierno «no dijo una sola verdad». «Se han cargado la sanidad universal, han recortado las becas, han puesto el copago, han subido 50 impuestos, han recortado derechos laborales, educativos y sanitarios. Negó todo eso en aquel debate, pero con todas las cosas malas que han hecho, la peor y más terrible es la reforma laboral, que abarató el despido y propició el final de la negociación colectiva. En esta legislatura Rajoy ha dicho muchas cosas, y en una de ellas le doy la razón; dijo: Si no ganamos los populares las reformas están en peligro, y es completamente cierto, empezando por la reforma laboral, y siguiendo por la Ley Wert, la reforma sanitaria o la ley mordaza», argumentó.

Además, en su discurso hizo especial hincapié en la apuesta de los socialistas por la igualdad de género, un problema que para el PSOE «siempre ha sido algo lacerante». Tras echar en cara a Rajoy que sólo haya hecho alusión a la violencia de género «en una ocasión durante la legislatura, y hace apenas quince días», se preguntó «¿qué pasaría si se concentraran en una semana varios asesinatos de hombres a manos de mujeres en España?» y «¿qué pensaríamos si la persona que trabajara a nuestro lado trabajara lo mismo y ganara el doble?». En ese sentido, reivindicó que en las listas del PSOe hay tantos hombres como mujeres como cabezas de lista, algo de lo que no pueden presumir el resto de formaciones. «Queremos volver a gobernar, para que esta preocupación por la igualdad vuelva a estare en el corazón de la política. No hay ninguna ley física que permita que si no se trabaja se conquisten nuevas cuotas de igualdad, más bien todo lo contrario», completó en una intervención donde animó a militantes y simpatizantes a trabajar para atraer el voto del «altísimo grado de indecisivos, rondando el 40 por ciento, que aún no saben a quién confiará su voto», algo que a su juicio convierte esta campaña en «especialmente importante».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apuntó que «empieza una carrera apasionante», a la que llegan «con toda la ilusión y con las energías intactas». «Son unas elecciones decisivas e históricas, no nos jugamos sólo quién va a gobernar este país los próximos cuatro años, estamos decidiendo el rumbo que adopte este país en el futuro, y por eso tenemos que darlo todo», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios