Borrar
El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando-
El PP prioriza un pacto con el PSOE y relega al resto de partidos a un papel «secundario»

El PP prioriza un pacto con el PSOE y relega al resto de partidos a un papel «secundario»

Rafael Hernando recuerda que son los socialistas los que tienen capacidad para desbloquear el Gobierno y confía en hayan "entendido" el resultado de las urnas

Nuria Vega

Miércoles, 6 de julio 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a los contactos de Mariano Rajoy con formaciones como Coalición Canaria o el PNV, el PP sólo confía en una abstención de los socialistas que facilite la puesta en marcha del Gobierno. El portavoz parlamentario de los populares ha relativizado por ello la negativa de los nacionalistas vascos a respaldar al presidente.

El PNV tiene cinco escaños en la Cámara y aquí de lo que se trata es de llegar a un gran acuerdo con quien tiene capacidad esencial para desbloquear la situación y este es el PSOE, todos los demás son actores muy importantes y que tiene que incorporarse pero de forma secundaria, ha señalado Rafael Hernando.

La aspiración de su partido, insiste, es la de lograr lo que no pudo ser tras las elecciones del 20 de diciembre: un gran acuerdo con el PSOE al que puedan sumarse otras fuerzas. De ahí que reclame que caigan los vetos y las líneas rojas planteados por los socialistas. Yo espero que haya algunos, los que pusieron esos vetos y líneas rojas, que hayan entendido los resultados de las urnas, porque son muy evidentes -ha subrayado-, el PP y Rajoy han sido el único partido y el único candidato que han aumentado su respaldo popular en porcentaje y escaños.

El PP sigue situando la pelota en el tejado del PSOE, que este sábado celebra su Comité Federal tras los comicios. Espero que todos estemos a la altura de las responsabilidades y tengamos en cuenta contexto internacional, ha apremiado Hernando, que reclama que se piense en España y no en intereses personales. Cualquier alternativa a un Gobierno del PP es, además, a su juicio, absolutamente inviable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios