El Norte de Castilla

Elecciones EEUU

Trump anuncia la creación de 8.000 nuevos empleos en Estados Unidos

Donald Trump.
Donald Trump. / Don Emmert (Afp)
  • El presidente electo ha asegurado que la compañía de telecomunicaciones Spring "devolverá" un total de 5.000 puestos de trabajo procedentes de otros países

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que al menos dos multinacionales crearán un total de 8.000 nuevos empleos con base en el propio país, una de ellas retornando a Estados Unidos 5.000 puestos que actualmente se encuentran en el exterior.

En declaraciones con la prensa pronunciadas desde su resort de Florida Mar-a-Lago Club, Trump ha asegurado este miércoles que la compañía de telecomunicaciones Spring será la que "devuelva a Estados Unidos" un total de 5.000 empleos procedentes de otros países. El consejero delegado de Sprint, Marcelo Claure, ha confirmado esta información, asegurando a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que ha comunicado a Trump que la empresa tomará esta medida para reforzar la economía.

En un comunicado publicado en la página web de la compañía, Sprint ha anunciado su compromiso de "crear" o "retornar" al país estos empleos, que irán desde puestos en atención al cliente hasta equipos de venta. "Sprint comenzará de forma inmediata las conversaciones con sus socios comerciales, con los estados y las ciudades para determinar la ubicación de esta creación de empleos", afirma.

Asimismo, ha señalado que su intención es que los 5.000 nuevos puestos estén integrados por completo antes de que finalice el próximo año fiscal. "Estamos emocionados de trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con su Gobierno para hacer lo que nos corresponda para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el país", ha señalado Claure. "Creemos que es vital que los negocios y el Gobierno trabajen juntos para mejorar la oferta de oportunidades laborales en Estados Unidos y garantizar la prosperidad a todos los estadounidenses", ha añadido.

50.000 millones y 50.000 empleos

Por otro lado, la compañía OneWeb, encargada de ofrecer acceso a Internet, creará 3.000 nuevos empleos, según ha confirmado la cadena estadounidense CBS. Trump ha señalado que se ha llegado a este acuerdo a través del consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, un multimillonario japonés con el que se reunió a principios de mes en Nueva York. Esta compañía es la principal accionista de Sprint y tiene inversiones en OneWeb.

Según el próximo inquilino de la Casa Blanca, además SoftBank invertirá cerca de 50.000 millones en Estados Unidos y tiene previsto crear en el país unos 50.000 empleos, si bien no ha dado detalles acerca de esta medida.

El magnate, que inició su carrera hacia la Casa Blanca con una retórica centrada en impulsar el empleo en suelo estadounidense en detrimento de las subcontratas externalizadas en otros países y en criticar la inmigración indocumentada existente en el país, solicitó para sus empresas al menos 1.100 visados temporales para contratar a trabajadores extranjeros en los últimos 15 años. Precisamente su resort Mar-a-Lago Club fue la firma más activa de las nueve que solicitaron documentación para empleados procedentes del exterior, con cerca de 800 solicitudes desde 2006.