Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La victoria de Trump podría «renacer el antiamericanismo» entre los españoles

La victoria de Trump podría «renacer el antiamericanismo» entre los españoles

Así lo afirma el reciente barómetro del Real Instituto Elcano

EFE

Martes, 20 de diciembre 2016, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria del candidato republicano en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, "puede hacer renacer el antiamericanismo" que sienten los españoles y que en los últimos años había disminuido de forma muy relevante, según la última oleada del barómetro del Real Instituto Elcano.

Carmen González Enríquez, investigadora principal de Elcano, ha presentado este martes en rueda de prensa tal barómetro, que en esta ocasión se ha centrado en la relación con EE.UU. y la valoración de Trump, así como en la estrategia que debe seguir la UE tras el 'Brexit' y los españoles ante el fenómeno de la globalización.

Realizada a 1.002 personas entre los días 17 y 28 de octubre -durante la campaña electoral norteamericana-, esta encuesta asegura que para la gran mayoría de los españoles Estados Unidos tiene mucha influencia en España, que un 28 % considera excesiva. Sin embargo, la percepción de que la influencia de Estados Unidos es excesiva es compatible con la idea de que este país es un buen aliado de España.

De hecho, casi la mitad (un 46%) de los que opinan que esa influencia es excesiva afirman también que Estados Unidos es un buen aliado. En conjunto, domina entre los entrevistados esta actitud positiva hacia EE.UU. (59%), mientras que un tercio (33%) de la población cree que España debe defenderse de su influencia.

Por tanto, según González, en los últimos años se ha producido "una reducción del antiamericanismo en España muy relevante". Los resultados del barómetro muestra que el apoyo a Trump es "minúsuculo", tanto si se pregunta por el mejor candidato desde la perspectiva de los intereses de Estados Unidos como si se indaga en su posible influencia en España.

El presidente electo obtiene un 1,5 por debajo incluso del ruso Vladimir Putin (2,6) y muy lejos del 5,8 que se otorga a la candidata demócrata Hillary Clinton. No obstante y una vez que Trump ha resultado ganador de los comicios, es predecible, según Elcano, que el rechazo a la influencia estadounidense en España sea ahora ya mayor de lo que se recogió en el momento de la encuesta.

Increpa a Bill Clinton

  • En su habitual uso feroz de la red social Twitter, Trump increpó al expresidente Bill Clinton, quien había afirmado el pasado 10 de diciembre "No sabe mucho. Una cosa que sabe es cómo conseguir que los hombres blancos enojados voten por él".

  • Durante un improvisado debate en una librería del estado de Nueva York, Clinton también dijo que Trump lo llamó tras ganar las elecciones y que "sonaba sorprendentemente cordial" tras haber conducido una ácida campaña.

  • Antes eso, Trump comentó en un tuit "Bill Clinton declaró que yo lo llamé después de las elecciones. Error, él me llamó a mí (con una muy bonita felicitación. 'No sabe mucho'...)".

  • "Especialmente sé cómo hacer para que la gente -incluso con ingresos limitados- vote en los vitales estados clave. Ellos se centraron en los estados equivocados", agregó Trump.

  • .

"Puede hacer renacer el antiamericanismo que había disminuido en estos años", afirma el barómetro de Elcano, lo que supone una mala noticia para las relaciones entre España y EE.UU. El poder estadounidense es el primer elemento que se identifica de forma espontánea con ese país en la mente española, acorde a este instituto que añade que en opinión de los ciudadanos este país es moderno, democrático, fuerte, rico, culto y religioso, pero claramente conflictivo (74%) y corrupto (51%).

Los refugiados y el paro, principales desafíos

Otro de los aspectos que ha analizado esta encuesta es la Unión Europea, sus desafíos, el euro y el 'Brexit', que establece que los españoles consideran la llegada de refugiados y de inmigrantes a Europa, junto con el paro, el principal desafío al que se enfrenta la UE, por encima del terrorismo.

Dos tercios de los españoles son optimistas respecto al futuro de la UE, aunque esa actitud ha descendido ligeramente en el último año, posiblemente como consecuencia del 'Brexit'. El 60% está a favor de que la UE actúe en esas negociaciones sobre la salida del Reino Unido "con firmeza y sin ofrecer concesiones especiales", frente a un 35% partidario de que la Unión "ofrezca concesiones para mantener las buenas relaciones".

El acuerdo que la UE firmó con Turquía en marzo de este año, para que este país se hiciera cargo de los refugiados que llegan a su territorio e impidiera su salida por mar hacia Grecia, es rechazado por la mitad de la población (50%), frente algo más de un tercio que lo apoyo y un 15% que no tiene una opinión clara.

Los españoles ante la globalización es el último asunto que analiza esta encuesta, que afirma que en España no existe una base social para el éxito de movimientos antiglobalización, ya sean de derecha o de izquierda, y añade que este país es uno de los estados europeos con posiciones más positivas respecto a este fenómeno. La facilidad para viajar aparece como la gran ventaja que los entrevistados atribuyen a la globalización, así como la posibilidad de emigrar y la de estudiar en otros países.

Como elemento negativo destaca para un 39% los daños para la economía española, ya sea por la deslocalización de las empresas españolas hacia países con menores costes de mano de obra, ya sea por la ruina de empresas del país por la competencia internacional o, como resultado de ello, por el aumento del paro o de la pobreza en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios