Borrar
Barack Obama.
Obama desea suerte a Trump y promete «una transición sin contratiempos»

Obama desea suerte a Trump y promete «una transición sin contratiempos»

"Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país", ha recordado el mandatario

COLPIsa / AFP

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha deseado suerte a l que será su sucesor en el cargo, Donald Trump, y ha garantizado una "transición sin contratiempos", algo que es una de las "señas de identidad" de la democracia del país, pese a admitir que tiene "muy significativas diferencias" con su sucesor en la Casa Blanca.

El mandatario ha dicho todo el mundo se entristece cuando su candidato pierde las elecciones, como ha ocurrido con la derrota de Hillary Clinton, pero a continuación ha enfatizado: "Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país".

"Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello", ha señalado.

El magnate prometió en el primer discurso tras su victoria que será "el presidente de todos los estadounidense", un tono mucho más conciliador que el usado a lo largo de la campaña.

"No es ningún secreto para nadie que el presidente electo y yo tenemos puntos de vista muy diferentes", ha reconocido Obama. Pero, tal y como ha explicado, él mismo afrontó esta situación cuando relevó del cargo a George W. Bush.

A pesar de ello, Obama confía en que Trump sea fiel al espíritu de sus primeras palabras, sin olvidar nunca la importancia que tiene "el respeto a las instituciones y la ley".

Obama ya había felicitado por teléfono a Trump en la mañana y lo invitó a la Casa Blanca el jueves "para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año", dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest

El triunfo del magnate, de 70 años, causó sorpresa y provocó un seísmo a nivel mundial.

Sin experiencia política, Trump prometió "devolver a Estados Unidos su grandeza", jugando con los miedos de los estadounidenses blancos olvidados por la globalización.

Durante la campaña, insultó a las mujeres, los musulmanes, los hispanos y otras minorías.

Trump asumirá las riendas del gobierno estadounidense el 20 de enero de 2017.

Previamente, Obama ha felicitado por teléfono a Trump por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y lo ha invitado a reunirse con él en la Casa Blanca el jueves, informó la oficina presidencial. Obama hizo la invitación a Trump "para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año", ha indicado en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Asegurar una transición del poder es una de las principales prioridades que el presidente identificó a inicios de año y el siguiente paso es una reunión con el próximo presidente", añadió. El mandatario también llamó a Hillary Clinton, que fue secretaria de Estado en su primer gobierno, para expresarle "su admiración por la fuerte campaña que llevó a cabo", ha dicho Earnest.

Obama tenía previsto ofrecer declaraciones este miércoles sobre los resultados de las elecciones, que sorprendieron al mundo y agitaron los mercados. El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, generó un terremoto político destrozando todos los pronósticos para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, derrotando a la favorita demócrata Hillary Clinton.

Desde su primer discurso tras hacerse oficiales los resultados, en la madrugada de este miércoles, el populista multimillonario adoptó un tono sobrio y pacífico, llevando un mensaje de reconciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios