Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Mariano Rajoy.
Rajoy: «Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE UU»

Rajoy: «Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE UU»

Pablo Iglesias asegura que "hoy todos piensan en Bernie Sanders"

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este miércoles al vencedor de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE UU, socio indispensable", tuiteó en su cuenta Rajoy.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que no le ha sorprendido el resultado electoral "porque las encuestas eran muy apretadas y podían alumbrar cualquier resultado, por esa misma razón estamos preparados para cualquier resultado".

El jefe de la diplomacia considera que para España la elección de Donald Trump "es una buena noticia en el sentido de que hay un nuevo interlocutor, la democracia ha funcionado. Nosotros estamos preparados para esta nueva etapa, para mantener y potenciar las buenas relaciones entre ambos países", ha señalado en declaraciones a la Cope. Según Dastis, "hay excelentes perspectivas para seguir la vía ascendente de desarrollo" sobre todo en el terreno comercial.

El ministro de Exteriores está convencido de que cuando Trump llegue a la Casa Blanca moderará su forma de actuar, porque "el sistema político de EE UU está lleno de equilibrios y contrapesos". Habrá una "nueva impronta pero tiene que contar con la cámara de representantes y con el Senado y entre todos marcar la dirección de la política exterior".

En cuanto a cuestiones que en estos momentos están en plena negociación entre EE UU y la UE como es el tratado bilateral de libre comercio, Dastis apuesta por ser prudente y esperar. "Es un tema delicado, no tanto por quien pueda ser presidente sino porque atravesamos dificultades en Europa". Recuerda que está en negociaciones y que habrá que esforzarse.

No ha sido la única reacción a la victoria de Trump. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy todos piensan en Bernie Sanders", el rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas. "Todos reconocen que el candidato al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump", ha destacado Iglesias en un mensaje en Twitter. En otro tuit ha recalcado que "la vacuna frente al fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment" y se ha mostrado convencido de que "hay un pueblo de los EE UU que resistirá".

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, también ha lamentado en la misma red social el triunfo del candidato del partido republicano en las elecciones presidenciales de este martes en el país norteamericano. "Trump, un multimillonario xenófobo, no sólo será presidente de EE UU. Es también el síntoma de la globalización neoliberal", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios