Santamaría reprocha al independentismo tener «la piel más fina que la lengua»

La vicepresidenta se defiende de las acusaciones de prevaricación por haber reivindicado que Rajoy y el PP descabezaron a Esquerra y Junts per Catalunya

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

“Tienen la piel mucho más fina que la lengua”. Soraya Sáenz de Santamaría ha reprochado a los partidos secesionistas su reacción después de que el sábado reivindicara que Mariano Rajoy y el PP “han hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados”. La marca con la que concurre Carles Puigdemont a las elecciones ya ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones de la vicepresidenta durante una comida con afiliados en Girona por posible prevaricación. Entiende la lista del expresidente catalán que el Gobierno está reivindicando el encarcelamiento de dirigentes políticos.

La número dos del Ejecutivo ha aclarado, sin embargo, su discurso. Asegura que con el artículo 155 de la Constitución se descabezó a la Generalitat gracias al cese de sus miembros y ha argumentado que “todo el mundo se permite ciertas licencias y concesiones” en los actos electorales. Especialmente, ha añadido, los secesionistas, a quienes ha recordado los apelativos que emplean para referirse al PP, al PSC y Ciudadanos. “Franquistas, falangistas y neofalangistas, dictadores, fascistas, golpistas, fachas, miserables, descerebrados, ladrones, racistas y psicópatas. Esa es su lengua, eso es lo que nos dedican en todos sus mítines y les preocupa que les digamos nosotros que no tienen líderes al frente de la Generalitat”, ha censurado Sáenz de Santamaría en su comparecencia en el Senado para hacer el balance del 155.

La vicepresidenta ha exigido “respeto” para todos los representantes políticos y sus familiares y ha tachado de “intolerable” la actitud de los secesionistas. “Donde dije digo, digo Diego”, ha afeado el senador de Podemos, Óscar Guardingo. Del mismo modo, desde el PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha reiterado que Sáenz de Santamaría con referencias como la del sábado confirma que hay presos políticos. “Vaya patraña que nos cuentan cuando hablan del Estado de derecho y vaya farsa cuando hablan de la separación de poderes”, ha coincidido el portavoz de Esquerra en la comisión del 155, Miquel Ángel Estradé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos