Sánchez defiende a Iceta como el candidato de la «reconciliación»

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, hoy en Gerona. / Efe | Vídeo: Ep

El secretario general del PSOE elude hablar de la propuesta frustrada de indulto a los independentistas, aunque agradece al líder del PSC su «campaña de soluciones y propuestas»

EFEGerona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha erigido hoy a Miquel Iceta en el candidato de la "reconciliación" que permita a Cataluña pasar de "cinco años perdidos a cuatro de convivencia", mientras que el líder del PSC ha llamado a "concentrar" el voto progresista en su partido.

En el último fin de semana antes de las elecciones catalanas del 21D, Iceta ha estado arropado por Sánchez, en un mitin en Gerona al que ha asistido, entre otros, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y en el que el candidato del PSC ha reivindicado la "España nación de naciones" a partir de una reforma de la Constitución.

En la recta final de la campaña, Sánchez ha asegurado que los socialistas no aspiran a ser cuarta fuerza ni se resignan a ser tercera o segunda. "Queremos ser primeros porque somos la fuerza de la unión de Cataluña. Somos el partido de la concordia y la convivencia. Somos el partido de la reconciliación, pero no lo decimos de palabra, sino con nuestras acciones", ha agregado.

Más información

Y mostrando la papeleta del PSC, ha afirmado: "Esta papeleta es mucho más que un voto. Es concordia, experiencia y convivencia, que es lo que necesita Cataluña. Tras cinco años perdidos, se trata de que Cataluña gane cuatro años para la convivencia y justicia social. Y el único candidato que lo asegura es Iceta".

Asimismo, en una semana en la que Iceta ha recibido fuertes críticas por su propuesta de indulto de los dirigentes independentistas si se produjera una condena definitiva, Sánchez ha "agradecido" al líder del PSC su "campaña de soluciones, de propuestas, de no ir contra nadie e ir a favor de la convivencia", aunque sin aludir directamente a dicha propuesta.

Sí ha elogiado la demanda de una mejora de la financiación autonómica. "Hablar de financiación y Estado de las autonomías es hablar de Estado del Bienestar. Apoyo a Iceta en relación a una mejor financiación para Cataluña, porque defiendo un Estado del Bienestar fuerte en Cataluña".

Sánchez ha pedido a sus militantes que "hasta el último día y hasta el último segundo" ayuden a "sumar votos socialistas frente a todo lo que resta", en la línea de lo expresado después por Iceta, que ha hecho un llamamiento a "concentrar" en su partido el voto progresista y de izquierdas para poder pilotar el "cambio".

"Puedo aportar el inicio del cambio de rumbo y la solución. Y os digo que, como hay mucha oferta, si no queremos independencia, pero tampoco un giro a la izquierda, conviene invitar a todos los progresistas y gente de izquierdas a concentrar sus votos en la candidatura del PSC", ha señalado Iceta, que ha afirmado que la alternativa a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont es él.

«Un baño de 'seny'»

Prometiendo ser el "presidente de todos los catalanes" y no solo de "medio país", Iceta ha considerado que Cataluña "necesita un baño de 'seny' (sentido común)", algo que él puede liderar. No, en cambio, el "PP y su media naranja", en alusión a Ciudadanos, y a los que ha acusado de buscar la "revancha". "Podéis ayudar al cambio, pero no sois el cambio que Cataluña necesita", ha advertido a esos dos partidos.

Tras considerar que 2018 debe ser "el año de la reforma constitucional", ha vuelto a defender que el socialismo cree que "España es una nación de naciones y precisamente esa doble dimensión es la que hace grande a España".

"Primero la ciudadanía, que nos iguala a todos, y segundo el respeto a las diversas singularidades que conviven en España. Somos hijos de muchas, muchas semillas. Nunca hemos entendido que nos intenten obligar a elegir entre una u otra identidad, pudiéndolas tener todas. Gracias por tu esfuerzo (Pedro Sánchez) y porque tú lo vas a conseguir", ha afirmado el líder del PSC. "Solo hay un tipo de combate que se pierde, que es el que no se da. Y por eso Sánchez no suele perder ningún combate. En las primarias demostró que quien la sigue, la consigue", ha sentenciado Iceta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos