Rajoy y Rivera se reúnen en la Moncloa para abordar la situación tras el 21-D

Rajoy y Rivera, en una reunión anterior./Zipi (Efe)
Rajoy y Rivera, en una reunión anterior. / Zipi (Efe)

Ambos coinciden en la necesidad de que el futuro Govern respete la ley y cierran filas en torno al 155

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el palacio de La Moncloa, donde han abordado la situación política en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre y han cerrado filas en torno al 155. Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que el futuro Govern respete la Constitución y cumpla las leyes con el objetivo de recuperar la normalidad democrática, según han informado fuentes del Gobierno y de Ciudadanos.

Rajoy y Rivera acordaron en el pasado 6 de diciembre durante la festividad de la Constitución en el Congreso mantener un encuentro pasadas la convocatoria electoral. La cita de hoy, que ha durado una hora y media, se enmarca por tanto en las reuniones ordinarias que ambos dirigentes vienen manteniendo en los últimos meses.

Los dos líderes políticos han coincidido, además, en que la aplicación del artículo 155 debe mantenerse hasta que haya nuevo Govern. Será "garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes", insisten.

Presupuestos y financiación autonómica

También han hablado de la necesidad de retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018 así como abordar, de forma urgente, un nuevo sistema de financiación autonómica para dar solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos.

La cita entre ambos líderes se produce después de que el PP, y también el PSOE, hayan presionado a Ciudadanos, como ganador de la contienda electoral, para que mueva ficha y trate de formar gobierno y no esté a la espera de que los independentistas lleguen a un acuerdo.

Según confirmó en el Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el presidente no ha trasladado a Rivera ninguna presión para que Inés Arrimadas inicie las conversaciones con el resto de fuerzas políticas con vistas a un hipotético Ejecutivo catalán. "El presidente sabe sumar", ha ironizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos